• Regístrate
Estás leyendo: Otros escenarios
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 23:09 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

Otros escenarios

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Ya hablamos de la complejidad de nuestro planeta y de las muchas interacciones entre su sustrato natural (agua, rocas, gases) y los seres vivos que han evolucionado en ella. 

Hasta donde sabemos, sólo la Tierra aloja vida. Numerosos pensadores dicen que debe haber vida en otros cuerpos celestes. Sin embargo, la vida en otros planetas no sería como la que conocemos, parafraseando al Señor Spock de Star Trek. Muchos científicos especulan también sobre la posibilidad de que la vida exista o haya existido en otros planetas de nuestro sistema solar. 

 
Volteemos al rededor. ¿Pudiera haber vida en la Luna? Al fin de cuentas hay agua y el agua es vida. Sin embargo, la Luna es o demasiado caliente o demasiado fría. No tiene atmósfera que regule y estabilice las condiciones óptimas para la aparición de formas complejas de organización de la materia. 


Marte tiene atmósfera y tiene agua aunque la falta de un campo magnético y una magnetósfera débil lo hacen vulnerable a la entrada de partículas ionizantes provenientes del Sol. 

Marte tuvo campo magnético pero lo perdió. Las partículas ionizantes que lo impactan harían imposible o casi imposible la organización de la materia en algo que pareciera vida. 


Venus. Nuestro planeta gemelo. Su tamaño, masa, densidad, gravedad y composición son muy similares a los de la Tierra. Hay nubes. 

Durante siglos pensamos que ahí habría vida pero las nubes espesas que la cubren no nos dejaban ver nada. Los soviéticos mandaron las sondas Venera que, en la hora y pico que vivieron, revelaron el infierno venusino. Temperaturas de 450º C. 

Presión atmosférica 93 veces mayor que la terrestre. Lluvia de ácido sulfúrico. Sin campo magnético. Pudiera haber vida en las partes altas de las nubes, hechas de bióxido de azufre, CO2 y algo de vapor de agua. 


Valoremos la vida en la Tierra, la única que conocemos. Pero nunca dejemos de explorar y de preguntar lo que hay cerca y lejos de nuestro planeta vivo y azul y verde.



twitter.com/@fvaldesp)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.