• Regístrate
Estás leyendo: La bicla, de nuevo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 15:56 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

La bicla, de nuevo

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Copenhague es un modelo de transformación de la movilidad. Como las ciudades holandesas a partir de los setentas, la capital danesa decidió quitarle protagonismo al coche y transferírselo a la bici. 

¿Porqué lo hicieron? ¿Por nórdicos y güeritos? ¿Por moda? ¿Por imposición tiránica? Por ninguna de las anteriores. Las estrategias diseñadas para volver a Copenhague en la ciudad de las bicicletas tenían hondos fundamentos urbanísticos, de salud pública y económicos.

Dos investigadores, Gössling y Choi se dieron a la tarea de calcular los precios e impactos de andar en coche incluyendo gastos, precios, accidentes, cambio climático, efectos de salud y tiempos empleados en cada viaje. Estos costos los compararon con los de moverse en bici. 

Cada kilómetro viajado en coche tiene un costo de 50 céntimos de euro (once pesos aproximadamente). 

Un kilómetro en bici cuesta 8 céntimos de euro (1.75 pesos). Si sólo se considera el costo social resulta que el coche le cuesta a la ciudad 15 céntimos de euro por kilómetro (3.28 pesos) mientras que con cada kilómetro pedaleado la ciudad gana 16 céntimos de euro (3.50 pesos). 

En las conclusiones de su estudio, publicado en la revista Ecological Economics, los autores dicen “El análisis costo-beneficio muestra que la inversión eninfraestructura y política ciclista es una opción económicamente sostenible y muy rentable”. 

Pero más allá de la rentabilidad, las autoridades de Copenhague quieren que el ciclismo urbano se convierta en “una herramienta efectiva para crear una ciudad habitable con espacio para la diversidad y el desarrollo”.

Cuesta trabajo, frente a estos datos entender las políticas en las ciudades laguneras donde prácticamente todo el presupuesto de infraestructura vial se gasta en obras para el coche. 

¿Porqué será? ¿Por desidia? ¿Por ignorancia? Me temo que por eso, sumándole una infinita falta de inteligencia, sentido de la equidad y nulo afán de servir a sus gobernados por encima de cualquier otra consideración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.