• Regístrate
Estás leyendo: Desafío
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 17:39 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

Desafío

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Tomar la bicicleta de adulto, cuando no se ha usado desde la niñez es un desafío nada trivial. La seriedad y formalidad -el acartonamiento- nos lleva a ver la bici como un mero juguete infantil. Sin embargo, en cuanto uno vuelve al manubrio regresan las sensaciones de libertad y de capaci-dad de vuelo que nos da la bici. 

Así, caemos en un segundo romance con la máquina de dos ruedas. Declaro así lo que he vivido y lo que he visto a lo largo de mis 29 años de ciclista urbano y casi ocho de feliz miembro de Ruedas del Desierto. 


La bici -y el retorno a ella- tiene también la capacidad de trastocar nuestra psique de otras formas. La bici nos vuelve locos benditos. Estos desajustes pueden darse en grados diversos. 

 Mi locura es light pero hay personas que un buen día deciden montarse en la bicla e irse literalmente al fin del mundo. 

Como los laguneros Héctor Luján y Ángel Martínez que con Juan Luis Sube se pedalearon a Brasil para el mundial de fut en 2014. El propio Ángel que de Brasil se siguió hasta la Patagonia. El compa japonés que conocimos en la Alameda que venía desde Alaska. El argentino con el que hace unos meses platiqué en Paila. 

 
Bertha Corte sobresale entre los cicloviajeros que he conocido. Ex-funcionaria de las Naciones Unidas, mexicana, radicada en Australia y harta de ser compadecida por ser mexicana, un día decidió subirse a la bici para informar a los australianos que nuestro país es mucho más que la violencia y la corrupción que mostraban sus noticiarios. 

 
Bertha desafió a los prejuicios. No sólo los que nos ven como un país salvaje, también los que dictan que una mujer rozando los 55 años, ciclista ocasional y de talla pequeña no podría pedalear más de 15,500 kilómetros dándole la vuelta a Australia, hacerlo sin vehículos de apoyo, en solitario. 

Bertha lo hizo y ahora vendrá a contarnos su maravillosa experiencia. Venga este 15 de febrero al Instituto Municipal de Cultura (Colón y Juárez) a las 7 de la tarde a oír a Berta Corte y a comprar el libro en el que relata su singular e increíble aventura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.