• Regístrate
Estás leyendo: Ciencia ciudadana
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 19:04 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

Ciencia ciudadana

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Soy científico. Soy ciudadano. También soy científico ciudadano. La ciencia ciudadana no es sino el conjunto de pesquisas desarrolladas por personas que no se dedican a la investigación per se. Que lo hacen como pasatiempo, por ellas mismas o acompañadas de científicos profesionales.

Observar, formular hipótesis, hacer experimentos, comprobar o rechazar la hipótesis, redirigir o reformular las preguntas es algo que se nos da muy bien a los humanos. Por ello es que la ciencia nunca ha sido -y nunca será- la provincia exclusiva de los profesionales, o de los hombres, o de las personas con bata blanca o doctorado.

El involucramiento de la ciudadanía pide ante todo un esfuerzo intelectual que aporte valor a la investigación a la vez que adquiere nuevos conocimientos habilidades y un mejor conocimiento del método científico. Este escenario abierto, colaborativo y transversal permite que las interacciones entre ciencia, sociedad y políticas públicas en investigación mejoren, lo que lleva a una investigación más democrática y a una toma de decisiones basadas en evidencias.

Mi afición por las aves me ha llevado de la mera observación y registro a las lecturas -populares y especializadas- sobre el tema. Afortunadamente, la ornitología y la astronomía son las dos disciplinas que siempre han arropado a los esfuerzos de los aficionados.

Los ornitólogos aficionados recabamos datos que luego sirven a los ornitólogos profesionales. Pero también, en ocasiones, redactamos nuestros hallazgos y los publicamos en revistas científicas como North American Birds, Cotinga o Huitzil. Yo mismo he colaborado con ornitólogos profesionales para escribir el capítulo Coahuila de la colección de avifaunas estatales de México y he tenido el honor de coordinar y coescribir un capítulo del libro sobre la biodiversidad de Coahuila que está por aparecer.

La afición del pequeño grupo de observadores de aves laguneros ha contribuido a ampliar el conocimiento de la avifauna de nuestra comarca, de nuestro país y de nuestro continente. Por el puro amor por el conocimiento.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.