Política

Como los astros, estado y municipio de León se alinean

  • Columna de Francisco Trejo
  • Como los astros, estado y municipio de León se alinean
  • Francisco Trejo

Comúnmente señalamos que cuando los astros se alinean suceden acontecimientos extraordinarios, como una noche iluminada por la luna llena, lo que científicamente es conocido como Plenilunio.

También dentro de este estudio del Cosmos, conocido por los hombres de ciencia y expertos como sizigia, se da otro fenómeno al alinearse los astros, conocido como Novilunio o Luna Nueva.

Ambos acontecimientos son bellos y esplendorosos y en los dos escenarios pueden darse eclipses parciales o totales, que son majestuosos, sin embargo, dependiendo como se alineen dependerá la luz que exista.

Pues en nuestro Estado y Municipio, las cosas no pueden ser mejores, por primera ocasión en muchos trienios, existe una excelente relación entre El Gobernador Miguel Márquez y el Alcalde electo de León, Héctor López Santillana.

Hoy menos que nunca, se debe regatear apoyo y coordinación en estos niveles de gobierno, además sabemos de la buena relación que el presidente Peña Nieto tiene con el jefe del Ejecutivo estatal.

Lamentable sería que con esta extraordinaria relación hoy existente y a la que apelamos durante años los leoneses, no se reflejara en seguridad, obra pública y muchos otros rubros.

Los leoneses fuimos castigados durante años por los gobernadores en turno, quienes antepusieron intereses personales y de grupo por encima de las necesidades de la ciudadanía, actitud reprobable y mezquina desde cualquier ángulo que se analice.

En los últimos años, conflictos entre alcaldes como Ricardo Alaníz enfrentado con Juan Carlos Romero, Vicente Guerrero (qepd) y Ricardo Sheffield peleados con Juan Manuel Oliva y Bárbara Botello con el actual Gobernador Miguel Márquez, lastimaron a los leoneses.

Estos años de pleitos infructuosos para la ciudadanía, generaron un serio atraso en el Municipio en distintos campos, sin embargo, hay uno que duele y con el que bajo ningún pretexto o argumento debe regatearse, nos referimos al tema de la seguridad.

No tenemos más que editoriales y notas periodísticas sobre este tema de la seguridad, sin embargo, la percepción de la ciudadanía es que lamentablemente en forma absurda y sin escrúpulos, quedó claro en algunas de estas administraciones la irresponsable falta de coordinación; y menos elementos aún para decir que se entorpecieron mutuamente.

No contamos con pruebas al respecto, pero la percepción de la ciudadanía es que muchos de los problemas en este tema tan delicado y lacerante para la sociedad, obedeció a pugnas y falta de coordinación, lo cual reiteramos, es reprobable y angustiante.

Hoy parece que las cosas serán diferentes para bien de los habitantes del terruño, pues los astros se encuentran alineados y sólo pugnas internas en cualquiera de los niveles de gobierno, impedirán ver buenos resultados.

La relación entre los distintos niveles de gobierno, debe ser siempre Institucional y necesariamente privilegiar sobre cualquier otro interés, el de la ciudadanía, no se puede gobernar para grupos o colores, todo funcionario público se debe al gobernado y son sólo los intereses de la población los que se deben promover y abanderar.

Sabemos que la credibilidad en los gobernantes y políticos en general está por los suelos, hoy se acusa a la actual administración priista de múltiples actos de corrupción e impunidad, ayer se acusó igualmente por corrupción e impunidad al Gobierno de Juan Manuel Oliva.

Y a nivel nacional los ciudadanos somos bombardeados por distintos medios de comunicación de la cada vez más marcada deshonestidad de funcionaros de todos los colores y sabores, pero nunca vemos resultados, sólo acusaciones de unos y otros, pero las cosas siguen igual.

Faltan menos dos meses para que el alcalde electo de nuestra ciudad entre en funciones, la buena relación con el Estado debe verse reflejada en la marcha de la administración, pero también hay que saber exigir como municipio lo que nos corresponde, tampoco se trata de graciosas concesiones.

Las necesidades de los habitantes de esta ciudad son muchas y de diferente índole, esperemos por bien de los mismos, que las cosas funcionen lo mejor posible, no hay pretextos, pasando desde la elección correcta de los distintos funcionarios hasta la evaluación general.

Cuidado con los compromisos y doble discurso, ni panistas ni priistas, o de otros partidos políticos en cargos que no merezcan; se requieren personas y ciudadanos con sensibilidad social, capacidad, honestidad, que cumplan con el perfil adecuado en cada cargo.

Es difícil pero no imposible, sabemos de los compromisos políticos y de partido, del reclutamiento masivo (ventanilla) realizado recientemente en el comité municipal del PAN, de la influencia de algunos miembros del ayuntamiento, pero reiteramos que, sobre todas las cosas, se debe de buscar a la persona idónea, eso es lo que se tiene que ponderar y privilegiar.

Es urgente y necesario que los astros se encuentren siempre alineados, las condiciones están dadas, no se deben desaprovechar, evitemos que las tinieblas aparezcan en esta administración, es por el beneficio de los habitantes de este municipio.

ftotrejo@gmail.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.