• Regístrate
Estás leyendo: ¿Reprimir...
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 15:55 Hoy

Siete puntos

¿Reprimir...

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1…es igual a poner orden?, ese parece ser el falso dilema en el que se encuentra la naciente administración federal. El Presidente de la República insiste en que él nunca enviará al Ejército para someter al pueblo. Excelente. Ya tenemos tristes experiencias en donde mueren jóvenes y ciudadanos por participar en manifestaciones y protestas contra regímenes autoritarios. Qué bueno que no se someta a la gente.

2. Pero: ¿utilizar el peso de la ley para resolver atropellos, como el bloqueo a las vías férreas en Michoacán, protagonizado por la ya tristemente célebre Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), sería una represión? Los daños han sido monumentales. Se calculan pérdidas por más de 2 mil 500 millones de pesos a causa de la obstrucción iniciada desde el pasado 14 de enero.

3. Parece que el día de ayer los maestros cedieron, y aceptaron negociar con las autoridades. Pero si se hubiera usado la fuerza pública para desalojar a los mentores: ¿estaríamos ante un acto de opresión? Menudo problema en el que se encuentra el gobierno federal pues, por una parte, sus llamados a la sensatez, a la cordura, y a soluciones pacíficas siempre serán bienvenidos, y no pueden…

4. … menos que aplaudirse. Sin embargo: ¿se seguirá la misma estrategia con otros grupos sociales, quizá de filiación política diferente, cuando también tomen avenidas o instalaciones públicas? Concediendo que no estamos ante un trato privilegiado hacia la belicosa CNTE, ni que el bloqueo forma parte de una turbia estrategia dirigida y diseñada desde el mismo Palacio Nacional: ¿qué hará…

5. … la nueva administración con la delincuencia? Me parece muy loable que se privilegie la persuasión en vez de la persecución, pero: ¿será suficiente? El optimismo sobre el comportamiento del ser humano, creo, debe estar acompañado de una dosis superior de realismo. No todo mundo roba por necesidad, y al Estado le corresponde detener a los que quieran infringir el orden social.

6. Ojalá y el nuevo equipo gobernante no ceda ante quienes quieren ver sangre, y presionan para que haya golpes espectaculares, como meter a la cárcel a líderes de bandas criminales sin tocar los procesos delictivos. Pero ojalá y también las autoridades cumplan con su tarea de preservar el orden social, sin represiones, de acuerdo, pero con firmeza y atendiendo, sobre cualquier otra cosa, al bien común.

7. Cierre ciclónico. Ayer se cumplieron 40 años de la primera visita del papa Juan Pablo II a Monterrey. Recuerdo sus palabras, que escuchamos con atención quienes estábamos en el río Santa Catarina: “No puede prevalecer lo económico, lo social, lo político por encima del hombre, sino que la dignidad de la persona humana está por encima de todo lo demás y a ello hay que condicionar el resto”.

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.