• Regístrate
Estás leyendo: Los 21 puntos de reflexión…
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 19:57 Hoy

Siete puntos

Los 21 puntos de reflexión…

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. … que el papa Francisco propuso a los participantes en la cumbre antipederastia merecen una reflexión. De entrada, y en su alocución al abrir la reunión que inició ayer en el Vaticano, indicó que los fieles católicos y la opinión pública esperan de este cónclave medidas concretas y eficaces para combatir el flagelo de la pederastia, y no simples condenas o repetidas peticiones de perdón.

2. El texto del Papa, elaborado por la comisión encargada de la preparación de la cumbre –en la que participan los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo– incluye elementos que, imagino, serán bien recibidos no solo por las víctimas, sino también por observadores y críticos. Habla, por ejemplo, de la obligación de informar a las autoridades civiles de cada país.

3. También de establecer disposiciones que regulen y faciliten la participación de expertos laicos en las investigaciones, y de efectuar para los candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada una evaluación psicológica realizada por expertos cualificados.
De la misma manera propone elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años –actualmente es de 14 años en las mujeres–.

4. Pero algunas sugerencias del Papa, estoy seguro, no serán bien vistas por quienes están disfrutando de este escándalo. Recuerda Francisco de Roma el derecho a la defensa, salvaguardando el principio de derecho natural que considera la presunción de inocencia hasta demostrar la culpabilidad del señalado, por lo que se debe evitar la publicación de las listas de los acusados, mientras no sean condenados.

5. También recomienda observar el tradicional principio de proporcionalidad de la pena con respecto al delito cometido, y deliberar si es necesario que los sacerdotes y obispos culpables de abuso sexual de menores abandonen el ministerio público. Invita a tener cuidado de las acusaciones falsas y las calumnias, que también existen y son utilizadas por resentimiento o revancha.

6. En fin. Veremos en los próximos días qué tanto siguieron estas reflexiones del Papa los participantes en la cumbre. Ya se anticipó que no habrá un documento final, sino que cada diócesis y congregación religiosa aterrizarán lo discutido en el Vaticano. Anticipo que habrá mucha inconformidad en quienes han privilegiado el linchamiento de los posibles culpables sobre la necesaria atención a sus víctimas.

7. Cierre ciclónico.El pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que se modifiquen las disposiciones de nuestro Código Civil estatal, para considerar el matrimonio como la unión entre dos personas, y ya no solamente entre hombre y mujer. Esta apertura al matrimonio entre personas homosexuales ha molestado a algunas personas y organizaciones. ¿Y si argumentamos en vez de enojarnos?

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.