• Regístrate
Estás leyendo: A 50 años de la ‘Humanae Vitae’
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 16:41 Hoy

Siete puntos

A 50 años de la ‘Humanae Vitae’

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. Recuerdo que, a principios de los 70’s, se decía que en Monterrey –e imagino que en todo el mundo– había sacerdotes pro-píldora y sacerdotes anti-píldora. Se trataba de presbíteros que aprobaban o condenaban, en su acompañamiento espiritual a las parejas de esposos, el uso de la pastilla anticonceptiva, que desde los 60’s comenzó a popularizarse entre las mujeres. Y es que el 25 de julio de 1968 –se cumplieron 50 años el pasado miércoles– el Papa Pablo VI había publicado la Humanae Vitae (HV), en la que se prohibían…

2. …los anticonceptivos artificiales. Al menos eso fue lo que entendieron la mayoría de las señoras. Muchas de ellas asumieron que si las tomaban se colocarían en situación de pecado y, o dejaban de comulgar asfixiadas por la culpa y el remordimiento o, con todo respeto, se acercaban a la comunión afirmando que el Papa no tenía por qué meterse a sus alcobas. El que algunos padres estigmatizaran a quienes la usaban, o las bendijeran sin más, restando importancia al asunto, favoreció algo que ni la citada Encíclica pretendía…

3. …ni la moral tradicional de la Iglesia Católica: la disolución de la conciencia personal, dejando en la opinión del pastor la decisión última, descargando así la responsabilidad en él. Pero no debía ser así, pues no se trataba, entonces, de obtener permiso o no, sino de analizar todos los elementos que estaban en juego, a la hora de decidir los embarazos. Obviamente, era más sencillo y cómodo que otro definiera si una pareja podía tener varios o muchos hijos. Lo difícil era asumir el compromiso de, juntos, optar por un camino u otro.

4. ¿Qué ha pasado a 50 años de la HV? Si analizamos los porcentajes de natalidad, en los países en que abundan los católicos, veremos que ha descendido de manera notable el número de nacimientos. Naciones como Francia, España e Italia, otrora bastiones del catolicismo, hoy casi no tienen niños. ¿Fracasó la HV? No vayamos más lejos. Entre nosotros, si antes una familia común constaba de ocho miembros, hace años que no alcanza a superar el número de dos hijos por pareja. ¿En dónde están las férreas doctrinas de la HV?

5. Me parece que, en primer lugar, a la HV no se le hizo justicia, pues si bien su postura era firme al desautorizar los anticonceptivos artificiales, era todavía más sólida cuando cuestionaba los controles de natalidad que los países ricos querían imponer a los países pobres, a través de organismos como el FMI o el Banco Mundial. Además, y aceptando de manera tácita que su Magisterio podría ser enriquecido, invitaba Pablo VI a diseñar de una manera más amplia, orgánica y sintética la enseñanza de la Iglesia Católica sobre el matrimonio.

6. La Amoris Laetitia (AL) del Papa Francisco asumió este reto de continuidad y adaptación, y ha preferido enfatizar conceptos como discernimiento, proceso, gradualidad, maduración, fragilidad, etc., al referirse a la necesaria formación de nuestra conciencia en éste y otros tópicos importantes. De hecho, en su #37, la AL define: “Estamos llamados a formar las conciencias, pero no a sustituirlas”. Ojalá y, a 50 años de la HV, nuestra Iglesia Católica transmita más propuestas que directrices, que invite, pero no imponga.

7. Cierre ciclónico. Impactó el fichaje de Cristiano Ronaldo por parte de la Juventus de Turín, quien desembolsó 112 millones de euros por el jugador portugués, no obstante que se acerca al final de su carrera. Sin embargo, ya casi recupera la inversión la escuadra italiana, sólo con la venta de sus camisetas. Al día siguiente de la firma contractual, se vendieron 520,000 playeras, con las que obtuvieron 60 millones de euros. Como dice Valdano: antes, a un niño se le regalaba un balón para que jugara; ahora, una camiseta para que se la ponga… aunque no juegue.

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.