• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se necesitan nuevos partidos políticos?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 03:58 Hoy

Columna de Francisco Abundis

¿Se necesitan nuevos partidos políticos?

Francisco Abundis

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Este año se abrió la convocatoria para que organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos lo hagan de conocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y den inicio a las actividades establecidas en la ley. Una de las preguntas en este contexto es ¿qué tan viable resultará para estas organizaciones volverse partidos? Para ello es importante conocer qué opina la ciudadanía sobre la formación de nuevas instituciones políticas y cómo se encuentra la identificación partidista con los actuales. Los datos recabados por Parametría en la encuesta nacional realizada en enero de 2019 son útiles para hacer el análisis.

En México contamos actualmente con ocho partidos políticos nacionales, de éstos el más longevo es el Partido Acción Nacional (PAN) fundado en 1939, le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que obtuvo el registro en 1946. Después, en 1989 —integrado con diferentes corrientes de izquierda— se forma el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Transcurridos algunos años empiezan a surgir los partidos “emergentes”, cuya característica es ir en coalición en las contiendas electorales y esforzarse por mantener el registro, en estos casos se encuentran el Partido del Trabajo (PT), que se fundó en 1991; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que obtuvo su primer registro hasta 1991, y Movimiento Ciudadano, que cumplió con los requisitos en 1997.

Los institutos más “jóvenes” son Morena y Encuentro Social, ambos fundados en 2014.

La ley establece que los partidos políticos necesitan obtener al menos el tres por ciento de la votación para mantener el registro. Entre 1996 y 2013 el porcentaje requerido era de dos por ciento y antes de esa fecha fue de 1.5 por ciento de la votación válida emitida. El umbral era mucho más bajo, pues se buscaba fortalecer el régimen de partidos en el país con porcentajes de votos obligatorios más fáciles de alcanzar [1].

De acuerdo con el INE, de 1991 hasta 2018 un total de 22 partidos políticos han perdido su registro al no alcanzar el mínimo de votación exigido por ley [2], tal es el caso de México Posible, Fuerza Ciudadana, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Partido Cardenista, entre otros. Existen casos como el del PT o el PVEM, los cuales lograron recuperar su registro como partidos nacionales de manera posterior. Este dato indica que en el país es más fácil obtener el registro que mantenerlo.

La autoridad nacional electoral informó que este año 102 organizaciones manifestaron por escrito su intención de ser partidos nacionales [3].

Un dato importante es que de estas 102 organizaciones muy pocas tienen la intención de denominarse partido en caso de conseguir el registro, de la lista publicada solo hay cinco con esta característica, el desprestigio que presentan estas instituciones puede ser una de las explicaciones para ello.

Es relevante conocer qué tan identificados se sienten los mexicanos con los actuales partidos políticos. La encuesta realizada en enero de 2019, en vivienda, indica que el partido con el que más personas se identifican es Morena, el cual obtuvo 40 por ciento de menciones; le siguen PAN y PRI con nueve por cierto cada uno, en tercer lugar está el PRD con tres por ciento de personas que dijeron sentirse identificadas con éste.

Estos cuatro son los partidos que mayor peso electoral tienen. El caso de Morena es un fenómeno poco visto, un partido de reciente creación (2014) con el que la mayoría de personas se identifica, un dato adicional es la intensidad de la identificación, 29 por ciento dijo identificarse “mucho”.

Tres de cada 10 mexicanos (32 por ciento) dijeron no estar identificados con algún partido y seis por ciento no supo qué contestar o prefirió no hacerlo. Generalmente el porcentaje de personas que no se identifican con los partidos políticos baja en las elecciones y vuelve a incrementarse después de que se realizan los comicios, en este caso observamos que se ha mantenido un porcentaje importante de personas que se identifican con un partido ya existente.

Cuatro de cada 10 piensan que es necesario que haya nuevos partidos políticos. La serie que iniciamos en 2006 con esta pregunta registra en este año el mayor número de personas que ven como una necesidad que haya nuevas opciones políticas. De 2014 a 2019 creció 11 por ciento quienes así lo señalaron.

Pese a ser una de las instituciones que genera menos confianza entre la ciudadanía, la mitad de los mexicanos están convencidos de que sin partidos políticos no puede haber democracia, aunque ha crecido el porcentaje que cree que aún sin partidos puede existir este sistema de gobierno.

Preguntamos si sabían que el ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Margarita Zavala registraron ante el INE un nuevo partido político llamado Libre y observamos que cuatro de cada 10 mexicanos dijo saber de este acontecimiento. Este número puede considerarse alto si se pone en perspectiva de que es un solo evento y es un tema no necesariamente atractivo para la ciudadanía.

Estos datos indican que existe un ambiente social favorable para que se creen nuevos partidos políticos. La opinión pública considera necesario que surjan nuevas opciones políticas y existe un espacio para que quienes no se identifican con alguno de los existentes pueda apoyar una opción distinta.


Nota metodológica: Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 24 al 29 de enero de 2019. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

[1] Estrategia Electoral. Pérdida de registro de los partidos políticos. http://strategiaelectoral.mx/2018/08/10/7528/

[2] INE. Partidos Políticos Nacionales que han perdido su registro https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/partidos-perdieron-registro/

[3] INE. Nuevos partidos políticos nacionales 2019-2020 https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/partidos-formacion/

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.