• Regístrate
Estás leyendo: Rusia virtual y en 4k
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 17:57 Hoy

Pixeles

Rusia virtual y en 4k

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Ya estamos en octavos de final de Rusia 2018 y fuera de los partidos cardiacos que hemos vivido mexicanos, peruanos, alemanes, coreanos, argentinos o del país que sea, que no la hemos tenido nada fácil, la forma en la que he podido ver este mundial es algo que jamás había vivido.

Y es que en Brasil 2014 las grabaciones en 4K de los partidos ya eran el estandarte de televisiones y cámaras de video que prometían mostrar como nunca un encuentro de futbol y verlos en vivo cuatro años después es toda una realidad.

En México solo hay una forma de ver partidos del Mundial en ultra alta definición y es en ciertos modelos de pantallas de la marca Hisense, que ahora es la marca de tecnología patrocinadora oficial de Rusia 2018 y que logró un acuerdo con Televisa para poder tener, mediante una app, 30 partidos del mundial en 4K.

Las últimas semanas probé el modelo H9 de 65 pulgadas y hay algunas cosas que decir.

Primero, es una buena pantalla 4K que incluye la capacidad de reproducir HDR 10, lo cual es el nuevo estándar para tener no solo la mejor resolución sino el contraste perfecto, es decir, que el brillo tenga el correcto balance para poder mostrar colores más cercanos a la realidad, así como negros profundos y no blanquecinos como la mayoría de las televisiones LED que habíamos conocido hasta el momento.

Pues bien, esta Hisense H9 logra una calidad bastante buena en precio y calidad para su tamaño —está entre los 27 y 24 mil pesos dependiendo de tienda y ofertas—, lo cual es difícil de encontrar en equipos con estas características en 65 pulgadas.

El audio tal vez no es el mejor, de hecho le falta, pero una buena barra de sonido soluciona el problema y la verdad es que en estos casos la calidad de imagen es lo que realmente importa.

Hablando del Mundial, verlo en este y otros modelos de Hisense en 4K es una maravilla. Ojo, solo algunas pantallas pueden tener la app de Televisa para ver los partidos, pero empiezan desde las de 43 pulgadas H6D que cuesta 7 mil pesos, nada mal para ver un partido como nunca.

Pues bien, el proceso es simple: se baja la app automáticamente, se instala, la prendes y listo, podrás ver aún varios partidos del Mundial, incluida una semifinal y la final en 4K, aunque es importante decir que para lograr verlos en esta resolución debes tener al menos una velocidad de internet de unos 25 megas para poder realmente verlo en UHD.

Haciendo la comparación con una transmisión en Full HD en un sistema de cable de un partido, la diferencia es abismal. Los detalles de la gente en las gradas, de los colores de las playeras de los jugadores, el movimiento del balón, todo es impresionante como se define y se ve. De verdad ha sido sorprendente poder disfrutar de un partido del mundial en vivo en 4K.

Pero eso no ha sido todo lo geek que he podido hacer en este Mundial. También mediante el visor de realidad virtual Oculus Go he podido ver algunos partidos como si estuviera en un palco en Rusia.

La app te pone en un lugar virtual privilegiado, con dos pantallas de unas 65 pulgadas para ver la transmisión del encuentro como cuando estás en un palco real, pues mientras tienes la vista lateral de la cancha, puedes voltear a ver las acciones con las cámaras de televisión que están transmitiendo el partido.

Esta, aunque experimental, es una nueva forma de estar en un evento deportivo sin tener que trasladarse ahí o pagar cientos de pesos o dólares por entrar y aunque nunca será lo mismo estar ahí que verlo en un visor, sin duda, estamos en pañales de esta tecnología VR y cuando se logre transmitir en 4K con visores más cómodos —estos son muy buenos, pero seguramente llegarán mejores— y que más gente la use para poder convivir en tiempo real con ellos en estos palcos virtuales, créanme que será un verdadero parteaguas en el mundo del entretenimiento.

Así que este mundial de futbol ha sido para mí, la mejor oportunidad para poder probar por primera vez dos tecnología que espero pronto sean de lo más común para todos, las transmisiones de tv en vivo 4K y la realidad virtual que hacen toda la diferencia en un evento internacional como este.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.