• Regístrate
Estás leyendo: Moderando el terror
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 12:19 Hoy

Pixeles

Moderando el terror

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

El escándalo de Cambridge Analytica y las fake news hicieron que Mark Zuckerberg prometiera que tendría 20 mil personas trabajando en la seguridad de Facebook para finales de 2018.

Lo que nunca especificó fue si esta gente laboraría dentro de las instalaciones en California, EU, o cómo es que lograría que la moderación manual de todo lo que los usuarios postean en esta red social pudiera ser revisada por humanos de manera eficaz.

Un amplio reportaje del prestigioso sitio web especializado en tecnología, The Verge, firmado por Casey Newton, da cuenta de cómo es la vida de trabajo dentro de uno de los centros de monitoreo outsourcing que Facebook contrató para lograr revisar las millones de entradas de los usuarios alrededor del mundo.

El reportaje, titulado “El piso del trauma”, registra el testimonio de ex empleados que cuentan con nueve minutos al día para distraerse de su trabajo, el cual consiste en ver desde videos de ejecuciones, suicidios y violencia extrema, hasta los que tienen imágenes sexualmente explícitas y todo aquello que deben borrar por no cumplir con las normas y políticas de Facebook.

Muchos de ellos narran cómo sufren de estrés postraumático, pesadillas e incluso han llegado a creer que la Tierra es plana o teorías de la conspiración sobre los atentados del 11 de septiembre, ello luego de haber encontrado miles de entradas que hablaban de estos hechos y que, de alguna forma, leerlas y verlas tantas veces los ha hecho creer que tal vez son ciertas.

Los entrevistados por The Verge aseguran que la asesoría psicológica que les dan no es suficiente, incluso uno relató cómo se decepcionó cuando una psicóloga le dijo que todo estaría bien y que no se preocupara, que “podía seguir haciendo su trabajo”, dándose cuenta de que a sus empleadores no les importa su bienestar, sino que cumplieran su función.

Al final, el reportero pudo acceder a las instalaciones donde se modera el contenido en Phoenix, Arizona, para que le mostraran que tal vez era exagerada la visión que le habían contado.

Después de leer un reportaje realmente de terror me pregunto: ¿qué pasa también con todas las personas que han visto estos videos antes de que pudieran ser identificados y bajados de la red?

En México se han viralizado materiales de ejecuciones a manos del narcotráfico, y que generan este estrés postraumático en cualquier ciudadano, ¿cuántas veces se ha pensado, en términos de salud pública, saber cómo han afectado estos videos a las personas?

“El piso del trauma”, de The Verge, es el reflejo de toda la sociedad que está expuesta a estos contenidos porque no solo es Facebook, sino cientos de páginas que se dedican a esta nueva cibernota roja y que no sabemos cuánto ha afectado a toda una generación.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.