• Regístrate
Estás leyendo: Hoy, viaje al espacio
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:29 Hoy

Pixeles

Hoy, viaje al espacio

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

En 1969 el Apollo 11 llegó a la Luna; la frase de Neil Alden Armstrong antes de pisar suelo lunar: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, se convirtió en un manifiesto de lo que se puede hacer en conjunto para beneficio de todo el planeta y eso es lo que ha sido, en muchas ocasiones, el desarrollo de nuevas tecnologías que han cambiado para siempre la forma en la que interactuamos y nos comunicamos con las demás personas.

Grandes compañías invierten millones de dólares en desarrollar algo que cuando llega a nuestras manos parece sencillo de ver y usar, pero pocas veces nos ponemos a pensar todo lo que hay detrás de apps, softwares y hardwares, que cuando compramos o descargamos nos hacen la vida más fácil.

Recuerdo la primera vez que vi Google Earth en 2005, ¡te dejaba con la boca abierta!, ya que se puede ir de una país a otro en un click y ver imágenes satelitales de lugares que jamás podrías ver. Hasta hacer un súper zoom in desde el espacio que permite ver los detalles de la ventana de un edificio era simplemente sorprendente.

Han pasado 12 años desde ese lanzamiento y Google Earth, Maps, Street View, han cambiado la forma de explorar el mundo; sin duda, no hay medio de comunicación que no use Google Maps para trazar rutas, mostrar el flujo de una manifestación, bajar a nivel de piso e ilustrar con imágenes reales las calles donde algo pasó.

Pero también es una nueva forma de viajar, de conocer lugares, arte, y un sin fin de opciones más que tiene el uso de estas tecnologías.

Ahora Google decidió salirse del planeta, literal, y ha logrado hacer street view de la Estación Espacial Internacional.

Mediante Hangouts tuve la oportunidad de platicar con Alice Lio, Project Manager de esta iniciativa en Google, quien detalló cómo es que lograron tomar las imágenes en 360 grados de la Estación Espacial, porque no es que haya Uber para mandar equipo al espacio.

“No era posible enviar nada hacia allá, así que para optimizar el tiempo de los astronautas, porque todo lo que hacen está planeado y agendado, se precisó cada acción. Logramos tener la oportunidad de explicarle a distancia a los astronautas cómo, al utilizar cámaras réflex digitales, se puede hacer la colección de imágenes junto con fotografías del espacio enviadas a la Tierra para crear las panorámicas en 360º de la Estación Espacial Internacional”, comentó Lio.

Y es que para lograr esto fue necesario el apoyo y total colaboración con la NASA, el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, en Houston, Texas, y el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama, para diseñar un método libre de gravedad que permitiera crear las tomas correctas para hacer el street view.

Darle un vistazo a la Estación Espacial Internacional con esta tecnología con un click en la computadora o caminar virtualmente en ella al usar un smartphone es una experiencia igual de sorprendente que la primera vez que usé Google Earth, pero ahora a la inversa, porque es no hacer ese zoom in desde el espacio a la Tierra, sino al revés. Es cumplir ese sueño de ser astronauta —aunque sea virtualmente— y conocer, como nunca nadie lo había permitido, una nave espacial, al final del día eso es esta estación.

El comunicado de Google describe perfectamente este proyecto y, creo, vale la pena dejarlo textual aquí: “Hoy tenemos un sueño más hecho realidad. Mirar la Tierra desde arriba puede hacer que los usuarios cambien su visión del mundo”. Ojalá así sea.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.