• Regístrate
Estás leyendo: Hasta la vista... ‘bots’
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 10:10 Hoy

Pixeles

Hasta la vista... ‘bots’

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Fake news, hackers rusos, granjas de seguidores, trolls falsos, todos estos términos son lamentablemente, desde ya hace algunos años, el slang diario cuando te refieres a redes sociales hoy en día.

El reclamo de gobiernos y sociedad ha sido que las empresas, donde se provoca esta ola de desinformación, hagan algo contundente para evitar la creación de ejércitos de bots, cuentas y perfiles de personas que solo existen en el universo de bites y que son creados como un Terminator de las redes sociales para eliminar la reputación de alguien real o crear desde falsas percepciones hasta histeria colectiva por la viralidad que obtiene lo que publican.

Y es que para lograr que estos mensajes se viralicen, quienes operan estas redes de bots crean y clonan miles o millones de perfiles que han evolucionado con el paso de los años para ser cada vez más parecidos a los humanos. Así como el Terminator de James Cameron —que es un androide con tejido orgánico para engañar a los humanos y pasar desapercibidos al momento de atacar— los nuevos bots son ahora socialbots: imitan el comportamiento de una persona real, descansando varias horas entre mensaje y mensaje, publicando información de todo tipo, para que en el momento en que su titiritero le ordena lanzar decenas de mensajes como misiles teledirigidos para lograr una tendencia que todo el mundo vea.

Pero esta Skynet de las redes sociales que pareciera invencible, tiene puntos débiles que algunas compañías como Twitter han logrado encontrar y hacer algo al respecto, no solo esperar a que el usuario sea quien decida que es falso y que no.

El miércoles, en el blog oficial de desarrolladores de la compañía, se publicó a detalle una actualización a las reglas que deben seguir todos aquellos que han creado software y herramientas que permiten manejar múltiples cuentas de Twitter, y que lamentablemente han sido usadas para justamente construir estas grandes granjas de bots.

La regla más importante y que puede ayudar a realmente hacer un cambio es la que prohíbe que se publique de manera simultánea en varias cuentas el mismo mensaje. Es decir que eso que veíamos que pasaba siempre que los ejércitos de bots se activaban y cientos de “usuarios” tuiteaban el mismo mensaje para crear un trending topic, ahora ya no se podrá hacer. Twitter al detectar esto no solo desactivará sino que asegura que suspenderá las aplicaciones y cuentas asociadas a los que infrinjan esta regla.

Además, en caso de que también se detecte un número inusual de retuits, likes o seguimiento a una cuenta de alguien en particular, la red social investigará de forma inmediata y podrá también así desactivar esos bots.

Esta es una acción, que a diferencia de otras redes, no le deja al usuario toda la responsabilidad de reportar cuentas, notas o información que se publique, sino que de manera activa, Twitter ayudará a que al desactivar estos Tuitminators realmente sea menos la exposición a mensajes falsos y el trolleo o acoso que en muchos casos se da por estas granjas, así empezará a terminarse poco a poco.

No es nuevo que Twitter haga esto, pero si con tanta claridad y fuerza como lo publicó en su blog. De hecho justo ayer informaron que con sus capacidades actuales de tecnología, detectan y bloquean diariamente un promedio de 523 mil inicios de sesión sospechosos a escala mundial, generados a través de automatización y que en diciembre de 2017, sus sistemas identificaron y desactivaron más de 6.4 millones de cuentas por semana.

Las fake news y las tendencias falsas seguirán, pero tal vez con menos fuerza en Twitter y qué bueno que estas acciones lleguen justo antes de que comiencen oficialmente las campañas políticas en México. Esperemos que los que ya se relamían los bigotes para crear tendencia en Twitter con sus bots, la tengan mucho más difícil para este 1 de julio, pero, como en Terminator 2, es momento de decir “hasta la vista... bots”.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.