• Regístrate
Estás leyendo: El teléfono es privado
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 03:41 Hoy

Pixeles

El teléfono es privado

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Para Gabriela, la geek
que hace falta en el equipo


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado luego de que el embajador de Ecuador en Inglaterra permitiera a la policía cumplimentar una orden de aprehensión, primero por no comparecer en 2012 ante un tribunal, y segundo, por una solicitud de extradición de EU por delitos informáticos.

Edward Snowden, ex consultor de la NSA —quien expuso un proyecto de esa agencia para monitorear conversaciones y acceder ilegalmente a perfiles de redes sociales de ciudadanos de EU—, calificó la detención de Assange de “momento negro” para la libertad de prensa.

Ambos exiliados y perseguidos, viven en una nueva donde los gobiernos nos espían y nos falsean información, y donde hackers, periodistas y activistas logran dar a conocer esos abusos gracias a internet.

Por eso, algo muy importante para las marcas de tecnología es dejar claro que sus dispositivos son seguros, que nadie los espía y que lo que pasa en tu teléfono se queda en tu teléfono.

Hace poco Apple lanzó una campaña sobre sus avances en privacidad. No se puede negar que uno de los sistemas operativos más confiables es iOS; si no, pregúntenle al FBI lo mucho que le costó que alguien más, no Apple, creará una herramienta para acceder a información privada en ciertos casos judiciales.

No todas las compañías tecnológicas operan igual. De hecho, sus modelos de negocio, recopilación de datos y prácticas de uso son distintas. Uno de los aspectos principales es recopilar la menor cantidad posible de datos del cliente, solo tener lo necesario para habilitar ciertas funciones y proteger servicios.

Ir contra del rastreo o intrusión ilegal a los datos privados de los usuarios ha sido la bandera de gente como Snowden, que en la coyuntura del arresto de Assange nos recuerda que los teléfonos deben ser privados. Y aunque el presidente de México lo pida, las fuentes de los periodistas, también.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.