• Regístrate
Estás leyendo: El mal negocio de las redes sociales
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:09 Hoy

Pixeles

El mal negocio de las redes sociales

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Cuando las redes sociales empezaron a surgir como un nuevo elemento digital de comunicación, pocos entendían el objetivo de publicar en internet su día a día o su “estado” para que los demás supieran dónde estaban comiendo o divirtiéndose, o hasta su humor del momento.

La realidad es que, hasta hoy, la función de las redes sociales es tan vasta y ambigua que muchos siguen sin entender por qué los usuarios más exitosos son los que hacen las cosas más estúpidas o que parecen vivir solo para mandar un mensaje cada minuto en sus cuentas.

Pero lo que ni siquiera los creadores de las redes sociales entendieron tan fácilmente, y muchos siguen sin entender, es cómo hacerlas rentables.

A finales de 2008, Facebook empezó con ganancias “modestas” —comparando con lo que hoy gana— de 153 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Macrotrends y Zacks Investment Research, pero esto era por fondos de inversión y algunos modelos de negocio que aún no estaban bien establecidos.

Por otro lado, los mismos usuarios no pensaban en la naciente red social como un negocio o algo que, a la larga, ofrecería más que amigos conectados y también un chismografo monumental.

Muchos medios de comunicación y empresas abrieron sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram a finales de la primera década del siglo XXI, pero nadie entendía como este boom digital se traduciría en negocio.

Twitter es un de esas compañías de las que todo mundo habla, en la que todo mundo está y donde se conocen las noticias al instante —antes que en televisión—, pero fue hasta este año que obtuvo ganancias.

De acuerdo al informe financiero que dio a conocer esta semana, la compañía de mensajes de 280 caracteres, ganó mil 206 millones de dólares en 2018, el primer año con ganancias desde que salió a bolsa en 2013. Pero esto no es algo necesariamente bueno para Twitter, pues en el reporte también detalló que perdió usuarios activos mensuales, ya que tiene 321 millones: nueve millones menos respecto a 2018. Esto la desplomó en la bolsa.

Y es que la reducción de usuarios fue por la “purga” del año pasado, cuando la red social fundada por Jack Dorsey comenzó una campaña de limpieza, para eliminar bots y usuarios falsos. Al parecer, los inversionistas no ven con buenos ojos que los “clientes” se reduzcan a cambio de un bien mayor.

En una carta a los accionistas, Twitter afirmó que este año serán “más proactivos a la hora de reducir los abusos y sus efectos con el objetivo de reducir la carga que soportan las víctimas de acoso y, cuando sea posible, entrar en acción antes de que los abusos sean reportados”, además incorporará una nueva métrica: los usuarios monetizables diarios; es decir que solo dirá el número de tuiteros que se conecten desde una plataforma donde vean publicidad, los cuales hoy suman aproximadamente 126 millones.

Así que si aún no entiendes cómo ganar dinero siendo un tuitero viral, un youtuber o lo que quieras ser, mientras seas una estrella de social media, no te preocupes: ni las mismas redes lo han entendido a la primera y aún siguen tratando de encontrar un modelo de negocio que les permita seguir vivos otros 10 años.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.