• Regístrate
Estás leyendo: “Lo más selecto de la música popular y lo más popular de la música selecta”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 21:00 Hoy

Columna de Fernando Rangel de León

“Lo más selecto de la música popular y lo más popular de la música selecta”

Fernando Rangel de León

Publicidad
Publicidad

Plácido Domingo, en la Plaza Mayor, el pasado jueves 4 de abril, interpretó algunas canciones que nos hicieron recordar nuestra época de estudiantes en la UNAM, hace medio siglo, en que una radiodifusora de la capital trasmitía “Lo más selecto de la música popular y lo más popular de la música selecta”.

Entre las melodías seleccionadas de la música popular, como radioescuchas recordamos Huapangos de Moncayo, Granada, Júrame,Así, Bésame Mucho, Peregrina, Vereda Tropical, Janitzio, Chapala, Dios Nunca Muere, Sobre las Olas, Recuerdo, Maigualida, El Herradero, Rayito de Sol,Ojos Españoles, entre otras; compuestas por Agustín Lara, María Grever, Consuelito Velázquez, Ricardo Palmerín,Gonzalo Curiel, Guty Cárdenas, Macedonio Alcalá, Juventino Rosas, Alberto M Alvarado, Silvestre Revueltas; e interpretadaspor Jorge Negrete, Javier Solís,Pedro Infante, Pedro Vargas, Lucha Reyes yHugo Avendaño.

Entre las extranjeras escuchamos la argentina-uruguayaAdiós Pampa Mia; la venezolana Alma Llanera; las puertorriqueñas Borinquen y Lamento Borincano, de Rafael Hernández “El Jibarito”,cantadas magistralmente por Jorge Negrete; y las peruanas Fina Estampa y Flor de la Canela, de Chabuca Granda, interpretadas por María Dolores Pradera.

Entre las melodías más populares de la música selecta, oímos Las Bodas de Luis Alonso, el Concierto de Aranjuez;el Lago de Los Cisnes, Capricho Italiano, y Concierto número 1, todas de Tchaikovsky; elBolero de Ravel, Sonata Claro de Luna, la 9a Sinfonía y el Concierto para Elisa, de Beethoven; las 4 Estaciones de Vivaldi, Marcha Turca de Mozart, los valses de Strauss, entre otras; habiéndonos recordado algunas de ellas el amante de la música el reconocido Odontólogo Miguel Ángel Barocio Sada.

Qué bueno que el gobierno estatalhaya presentado al pueblo el concierto de Plácido Domingo, quien en una ocasión a la pregunta de que si él era el sucesor de Jorge Negrete, contestó que no, que “su trono sigue vacío”; y lo admiró desde sus 5 años de edad; porque la música es culturay la cultura también es una necesidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.