• Regístrate
Estás leyendo: Sin estudios de investigación, el subsuelo de la CDMX
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:57 Hoy

Fronteras de la ciencia

Sin estudios de investigación, el subsuelo de la CDMX

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Con la participación de las escuelas superiores de Ingeniería Civil, Arquitectura y Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se está trabajando en un comité de seguridad estructural para el instituto, que asesore al director general en casos de emergencia, a la par de Protección Civil. Hasta el momento, se ha propuesto un protocolo de reacción de sismos durante las primeras 24 horas y la implementación de programas de resiliencias escolares, con el apoyo del Conacyt.

"Otro de sus objetivos es atender y dar respuesta a problemas nacionales relacionados a desastres desde una perspectiva politécnica, como lo ha solicitado, Mario Rodríguez Casas, por lo que es muy importante contar con laboratorios de punta para la investigación experimental y análisis computacional", señaló Norberto Domínguez Ramírez, jefe de la Sección de Estudios Posgrado e Investigación de ESIA Zacatenco del IPN.

Marco Vinicio Rodríguez Guerrero, miembro del Colegio de Ingenieros Geólogos de México, consideró "prioritario, la organización de los especialistas de manera adecuada para lograr una reconstrucción rápida y eficiente; tendrá que hacerse bajo programas de investigación de técnicas específicamente diseñadas para la mitigación de los riesgos que disminuyan la vulnerabilidad de la población e infraestructura ante procesos catastróficos, que día a día se dan más frecuente y con mayor intensidad".

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unión Nacional de Asaciones de Ingenieros (UNAI), afirmó que "México tiene que pasar de la declaratoria a los hechos, pues no aprovecha a sus ingenieros. No se cuenta con programas específicos de prevención, no se apoyan estudios o investigaciones de nuestros científicos o universidades. A casi cinco meses de los terremotos de septiembre de 2017, nos encontramos en una situación muy preocupante; no hay avances en el tema de la rehabilitación y reconstrucción de la Ciudad de México. Las autoridades encabezadas por Miguel Ángel Mancera, tienen en el abandono y sin soluciones reales a los afectados por los sismos pasados, al tiempo".

Finalmente, José Luis Nava, vicepresidente de la Unidad Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), concluyó: "Lo primero que tenemos que reconocer, es que el desarrollo de la cuenca de México nos ha rebasado nuestras capacidades, desde hace mucho tiempo. Los hechos hablan por sí mismos, no hemos tenido el cuidado que merece la construcción de las instalaciones más importantes de una ciudad: los hospitales, escuelas y viviendas, porque no le hemos dado el lugar a la ingeniería mexicana que merece, el problema no ha terminado apenas empieza".

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.
ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.