El doctor José Antonio Romero Tellaeche retirará la demanda de daño moral presentada en el ámbito judicial en contra de la investigadora la doctora Catherine Andrews, según por un acuerdo entre la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y el CIDE, “con el fin de privilegiar la estabilidad institucional”, dicha acción está bien, pero no satisface a la comunidad de esa importante casa de estudios.
“Efectivamente Romero Tellaeche había demandado por daño moral a la investigadora Catherine, por haberlo denunciado de una falta de ética académica de plagio, acoso laboral al amedrentar las evaluaciones académicas del profesoradoante la “comisión de ética del CIDE” pues es la vía institucional que tenemos disponible para denunciar estas faltas y por haber denunciado los hechos en una entrevista para el periódico El Universal, medio que también fue demandado” afirmó en exclusiva Celine González Schont, profesora asociada de la División de Estudios Internacionales.
“Son opciones que necesitamos para proteger la calidad de las investigaciones, docencia y evaluar a los docentes de acuerdo a sus planes de trabajo. Y esto provocó que la doctora Catherine fuera removida de su puesto, y a mí me quitará de mis funciones de evaluaciones académicas”.
“La Comisión de Ética encontró técnicamente plagio, que Tellaeche, había reproducidos párrafos muy similares a AmartyaSen, Premio Nobel de Economía 1998 y otro artículo escrito por dos autores turcos, sin embargo esta comisión no pudo imponer una sanción”.
El profesorado tenemos una obligación de empujar valores de ética académica, nos parecía que era necesario utilizar las vías institucionales para denunciar, sin embargo no hubo sanción a pesar que se dictaminó”.
Por su parte, el Sindicato del Personal Académico del CIDE y la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT), rechazaron todo acto de violencia laboral. “Consideramos es una forma de intimidación y agravió no solamente a la profesora Andrews sino de la comunidad”.