• Regístrate
Estás leyendo: Inquietud en compras del Sistema de Salud
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:16 Hoy

Fronteras de la ciencia

Inquietud en compras del Sistema de Salud

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

El 29 de marzo se organizó la segunda reunión para dar a conocer el mecanismo del proceso de licitación de las Compras Centralizadas, encabezada por la matemática de la UNAM, Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la SHCP. Participaron un total de 30 representantes de asociaciones y cámaras de la industria farmacéutica mexicana, solo dos internacionales y dos embajadas.

La SHCP buscó garantizar el suministro de un total de mil 332 claves. El objetivo es lograr una mayor dispersión del recurso entre un mayor número de participantes. Falta ver quiénes participarán con la nueva regla. Durante la reunión hubo inquietudes de los participantes y representantes de Canifarma, Amiif, Anafam, Amelaf, Andis, Asmedis, así como las Cámaras de Comercio de la India y Alemania, además de las Embajadas de Canadá y Argentina. El primer tema es el papel que jugara los Laboratorios de Birmex, que dirige Carlos Rello, cercano a EPN.

Buenrostro desmintió que Birmex haya sido designado como el distribuidor del gobierno, pero la duda está en el aire. Ante el representante de la Andis, Jesús Arenas Wiedfeldt, la funcionaria aclaró que ninguna empresa está vetada y que “no hay procesos de investigación en contra de los distribuidores de medicamentos”.

Los contratos serán por dependencia, pero el pago será centralizado y si existe desabasto o incumplimiento se dan de baja los contratos. La SHCP espera obtener ganadores por clave, sin embargo, no quedó claro cómo lo van a lograr.

Las propuestas presentadas de cruzar variables como capacidad de producción de laboratorios o de claves totales, así como dividir por tamaños de lotes para lograr un abasto simultáneo, son una clara muestra de desconocimiento del sector salud. Sobre el asunto de los registros sanitarios, el titular de Cofepris, José Novelo Baeza, explicó que habrá facilidades administrativas para que los productos importados puedan obtener el registro en dos meses, proceso que tardaba hasta un año.

La simplificación de los trámites y la libre importación de medicamentos se concretó el 28 y 29 de marzo con los cambios a la Ley General de Salud publicados en el DOF. Estaremos atentos.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.