• Regístrate
Estás leyendo: Economía e inseguridad en México
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 08:52 Hoy

Fronteras de la ciencia

Economía e inseguridad en México

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

A 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México no se vino a pique como lo aseguraban sus detractores. No se devaluó el peso, incluso ha tenido una ligera recuperación. No hubo fuga de capitales. El país no entró en una profunda crisis como lo aseguraron Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Ni se han ido los mexicanos que amagaron con abandonar el territorio nacional. Incluso, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, se ha mostrado cauto.

Lo que sí vemos es una gran batalla política, ideológica y económica interna de grandes intereses. Los grandes capitales ya descontaron los efectos negativos anunciados por el PRI. Por lo contrario, hay que arreglar muchos desbarajustes económicos, de corrupción e inseguridad.

También hay que reconocer que México se encuentra en una crisis preocupante, situación que así lamentablemente nos dejaron el país los pasados presidentes. Hay muchos problemas heredados, muy identificados y reconocidos por la gran mayoría de los mexicanos: la corrupción, impunidad, violencia, desempleo, pobreza y crisis económica, aunado a la crisis internacional, nuestro país no la tiene nada fácil.

Ante esta situación crítica de México, por los malos gobiernos priistas y panistas, era de esperarse en las pasadas elecciones presidenciales que se diera un cambio de régimen por uno muy diferente, por eso la contundencia del triunfo y de respaldo a López Obrador, pues el pueblo mexicano ya estaba harto, con justa razón. Algo peor pudo haber sucedido, de pronósticos reservados, de haberse aferrado el PRI en la silla presidencial. Hoy, un cambio de política le viene bien a los mexicanos.

Pero también hay que decirlo claro y fuerte: López Obrador tiene una gran carga de responsabilidades en sus espaldas, no puede ni debe equivocarse, mucho menos defraudar a los mexicanos. Sus políticas internas las debe cuidar muy bien. Terminar de tajo con la corrupción, disminuir considerablemente la inseguridad y violencia, y no perdonar a los grandes defraudadores del país.

Pedimos no hacer despidos masivos de empleados del gobierno, seguro ellos votaron por el cambio y ahora son botados. Es importante hacer una reingeniería, revisar las áreas, y reorganizar las funciones. Para ello hay que contar con un equipo calificado, honesto, capaz, especializado y con amplia experiencia, y no estamos en contra que sea bien pagado.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.