• Regístrate
Estás leyendo: Atiende Cofepris notificación internacional sobre Valsartán
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 08:15 Hoy

Fronteras de la ciencia

Atiende Cofepris notificación internacional sobre Valsartán

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

La Cofepris está llevando a cabo la investigación por la notificación internacional que realizó la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, en China, sobre la detección de una impureza generada por el método de síntesis del producto Valsartán.

El Valsartán es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca y antihipertensivo.

Entre las acciones de protección contra riesgos sanitarios, la Cofepris ha ordenado la inmovilización y la no comercialización del producto que tiene como proveedor la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. en China. Adicionalmente, se ha iniciado el retiro del mercado de los medicamentos que contienen como principio activo Valsartán, producido por la misma empresa.

Recomendaciones a los pacientes: Si se está utilizando alguno de los medicamentos con principio activo Valsartán antes citados, se recomienda no suspender el tratamiento y acudir al médico.

Para los médicos, se pidió revisar los tratamientos y sustituir el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación terapéutica que no se encuentre dentro del retiro que lleva a cabo esta Autoridad. A las farmacias, se les comunicó que ante la presentación de una prescripción con principio activo Valsartán, deben indicar al paciente que consulte a su médico y que no suspenda el tratamiento. La Cofepris vigilará que no se comercialicen los medicamentos anteriormente señalados.

La Cofepris continuará las acciones de vigilancia, dando seguimiento al retiro de los productos que pudieran estar involucrados. Cabe reiterar que el retiro sólo aplica para medicamentos con Valsartán originario de la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, en China.

Despiden a funcionarios del estado de Veracruz

Despiden a trabajadores de la Secretaría de Educación (SEP) del Gobierno del Estado de Veracruz, por apoyar en temporada electoral a Cuitláhuac García Jiménez, candidato a gobernador Morena.

Los funcionarios despedidos son: el abogado, Jhonny Archer Rodríguez; y el contador, Enrique Zenón Mejorada, inscritos en el área de lo contencioso de la SEV, empleados que contaban con más de un año de labor en dicha dependencia, en la cual nunca tuvieron ningún problema, sino todo lo contrario.

Explicaron Jhonny Archer, doctor en Derecho; y Enrique Zenón, contador público, que el pasado viernes 20 de julio, la directora Jurídica, Sandra Ramírez Chaga, los mandó a llamar para comunicarles que serían despedidos por razón de haber apoyado a Cuitláhuac García. Posteriormente, ese mismo día fueron citados por el propio Enrique Pérez, secretario de Educación, para confirmarles su cese de labores por “las razones que ya sabían”.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.