• Regístrate
Estás leyendo: ¿Podrás perdonarme?
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:32 Hoy

30-30

¿Podrás perdonarme?

Fernando Fabio Sánchez

Publicidad
Publicidad

Una amiga pedía en las redes sociales que le recomendaran películas cuyo tema fuera la escritura. De inmediato llegaron los títulos. Es muy probable que la vida de escritor es más interesante para los propios escritores que para el público en general. No obstante, abundan las cintas y las novelas sobre las vicisitudes de la vida literaria o simplemente de cómo llegó a existir un libro.

Can You Ever Forgive Me? (2018) de la directora Marielle Heller es la versión cinematográfica del libro del mismo título, escrito por Lee Israel. Israel realiza biografías de escritoras y mujeres ilustres, y al pasar su quinta década se descubre en banca rota y sumida en la oscuridad del anonimato.

Nos muestra las artimañas que la escritora tiene que realizar para sobrevivir a esa crisis de su vida y de su carrera (que, en un escritor —al fin y al cabo— son lo mismo). Israel aprovecha su conocimiento sobre los autores que admira y su dominio sobre el género epistolar y empieza a escribir cartas apócrifas.

Tal correspondencia, mecanografiada y firmada por su supuesto autor, es luego vendida en librerías de élite para el beneficio de dealers rapaces y de coleccionistas idólatras. 

Al principio, el ardid parece funcionar, pues estamos en los 90 y los medios de rastreo no son tan rápidos como los de ahora. Pero el caso llega hasta el mismo FBI.

Como ustedes pueden imaginar, nuestra protagonista (interpretada en el filme por Melissa McCarthy, quien se hizo famosa por sus desbordantes comedias) es puesta bajo juicio federal y recibe su condena.

Sin embargo, nuestra querida falsificadora deja un mensaje para los escritores o futuros escritores. 

Menciona que, durante todo su tiempo ante la máquina, nunca se había atrevido a hablar desde su propia voz. Por eso había escrito biografías y había impostado tan eficientemente a los autores en las cerca de las 400 cartas que falsificó.

Lee Israel venció su cobardía, fue ella misma y escribió el libro que luego sería una película. Sería ya tarea del lector y del espectador emitir una respuesta a la pregunta enunciada en el título: ¿Podrás perdonarme?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.