• Regístrate
Estás leyendo: La Gran Historia (2)
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:41 Hoy

30-30

La Gran Historia (2)

Fernando Fabio Sánchez

Publicidad
Publicidad

Una historia que intenta explicar cómo llegamos aquí, desde el Big Bang hasta el presente, aunque basada en la ciencia, sigue una lógica mecanicista y no objetiva. 

Para explicar la aparición de los homo sapiens se ha creado una narrativa que incluyaa cada uno de los homínidos que fueron la escala anterior de nuestro estado actual (australopitecos, homo habilis, etc) y, asimismo, formar una teoría que explique su relación con el pasado y con el futuro.

Ellos nos produjeron a nosotros, pero, a la vez, ellos son el resultado de evoluciones anteriores. Mas se asume, aquí, que los seres humanos actuales somos la meta final de esa evolución y la expresión más refinada de la vida en el planeta. Todo ha ocurrido para el surgimientode nuestra gran existencia.

Esa historia impone sobre sus creyentes una forma análoga de entender la realidad. Aquellos que han optado por un punto de vista científico dan por hecho que el universo material puede explicarse si se conocen los procesos que lo generan. Las interpretaciones mágicas o simbólicas quedan excluidas, ya que la realidad es esa trama de relaciones de causa y efecto que son siempre constantes.

Pero deberíamos aceptarque el relato que nos ofrece la ciencia exige —como la religión— fe yla adquisición de una forma específica de pensar que enmascara una ideología: privilegiar a aquellos que, por su mentalidad científica y —por eso— en la cúspide evolutiva, detentan el relato de todo. 

El resto, recluidos en el pasado al no acoger la ciencia, ya cumplimos con nuestro propósito histórico.

El énfasis que nuestra sociedad de consumo y de producción pone en el uso y el desarrollo de la tecnología y la expansión de valores globales de conducta que relegan lo tradicional y lo local parece obedecer a esta visión. 

Desde hace tiempo se ha venido desarticulando el valor de la cultura en nuestro diario vivir. 

No sólo se han eliminado programas universitarios en las humanidades, sino que nosotros nos hemos vuelto técnicos sin un propósito simbólico para nosotros mismos en un mundo que, sin saberlo, realizamos acríticamente para otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.