• Regístrate
Estás leyendo: Cine-Lit: cine y literatura
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:16 Hoy

30-30

Cine-Lit: cine y literatura

Fernando Fabio Sánchez

Publicidad
Publicidad

Cine-Lit es un congreso sobre cine y literatura que toma lugar en Portland, Oregon, cada tres o cuatro años. 

En el inicio, allá por 1990, los profesores Guy Wood, Jaume Martí Olivella y George Cabello-Castellet propusieron que el congreso abordaba la relación entre estas dos categorías del arte. 

Aunque, más bien, el congreso era un pretexto para hablar de cine dentro de los departamentos de literatura en las universidades de los Estados Unidos, que aún seguían un paradigma que separaba la letra y la imagen. 

El congreso también era una oportunidad para conocer de forma directa a directores españoles y latinoamericanos.

Yo me integré al equipo en 2007, en la edición VI, cuando Felipe Cazals, Ricardo Benet, Jaime Aparicio, Andrés León y Enrique Gabriel asistieron como invitados especiales. 

En el 2011, para el Cine-Lit VII, Felipe Cazals y Ricardo Benet regresaron con nuevas películas y compartieron el escenario con Amat Escalante, Marcelino Islas, Oriol Porta y Roberto Brodsky, autor del guion del excelente filme chileno Machuca, 2004). 

Años más tarde, en el 2015, Cine-Lit VIII invitó a Celina Murga, Carlos Marqués-Marcet, Juan Carlos Valdivia, Javier Corcuera y la mexicana Mariana Chenillo, directora de la entrañable Cinco días sin Nora, 2008.

Cine-Lit IX está ocurriendo en este mismo momento (empezó este pasado viernes) y se ha concentrado en el cine hecho por mujeres y se ha dedicado a abordar el tema del género. 

La nómina de directoras incluye a la dominicana Natalia Cabral, quien dirigió Miriam Miente (2018) junto con su esposo, a la española Almudena Carracedo (El silencio de otros, 2019) y a la argentina, consagrada por el público y por la crítica, Lucrecia Martel, directora de La ciénaga (2001), La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017).

Los participantes, entre profesores y estudiantes, sobrepasan los 200. Las presentaciones giran, casi en exclusiva, en torno al cine latinoamericano y español, aunque expresiones digitales como video musicales, por ejemplo, también son tema de estudio. Mucho ha cambiado desde la primera edición del Cine-Lit… 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.