• Regístrate
Estás leyendo: Mutek 2015 (II): Escuchando con los ojos
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:14 Hoy

Sonido & visión

Mutek 2015 (II): Escuchando con los ojos

Fernando Cuevas

Publicidad
Publicidad

Juegos múltiples de luz y sonido en los que se invaden gozosamente los canales perceptivos en busca de una experiencia estética amplia, capturando ojos y orejas para movilizar el sentido del gusto más allá del paladar. Del propio cuerpo como vehículo a diversos artefactos que pasan por imaginativos tratamientos, de las tecnologías más tradicionales a las que se insertan en el ámbito de la informática.

BEATS FEMENINOS

Lena Willikens es una DJ originaria de Colonia, Alemania, que se considera una vieja punk, según declaró para una revista (ver Pitchfork). Presenta el EP Phantom Delia (2015) con la coproducción de Matías Aguayo envuelto en una incisiva dinámica fantasmal, como quien quiere volver a la vida después de un periodo extraviado. Línea discursiva de reiteración sobre la que se dejan escuchar aullidos, quejidos guturales y una que otra solicitud inquietante. Transita sobre territorios oscuros, aunque extrañamente reconocibles.

Por su parte, la británica Paula Temple se desempeña como productora, DJ y compositora, además de indagar sobre tecnologías vinculadas con la música. Se desenvuelve en el tecno con la intención de ampliar sus horizontes incluso hacia derroteros poco explorados, como se advierte en losEP´sTheSpeck of theFuture (2012) y Colonized (2013), así como en varios sencillos que ha ido diseminando tanto en grabaciones como en presentaciones de vitalidad que transita en velocidades impredecibles.

LA ESTELA DE LA LUZ

Robert Henke es un profesor de la universidad de artes de Berlín y se le conoce por ser la mitad del grupo Monolake, que se desplaza por los ambientes del tecno minimalista; además, gusta de componer y explorar la frontera entre la música y la computación, cada vez más ensanchada si consideramos las diversas formas que el ruido digital puede tomar para convertirse en arte, como puede experimentarse en Piercing Music (1995) y el intrigante Floating.Point (1997), quizá su trabajo más reconocido a la fecha.

Para el siglo XXI su producción continuó con SignaltoNoise (2004), álbum cuyo título explicita el sentido de la propuesta auditiva, el EP LayeringBuddha (2006), el compilatorio Atom/Document (2008) e Indigo¬_transform (2009). Ahora viene para hacerle una especie de homenaje a la familia inventora del cinematógrafo con su puesta en escena llamadaLumière, en la que se imbrican láseres, neblina y sonidos para crear un hábitat de impredecibles experiencias sensoriales.

Korelesses el nombre del proyecto del galés Lewis Roberts, quien se mudó a Glasgow para estudiar y encontró un sabroso caldo de cultivo para desarrollar sus ideas electrónicas. Después de colaborar en varias agrupaciones, grabó el EP 4D/MTI (2011) para continuar realizando algunos remixes y sencillos. Con Yugen (2013), su segundo EP, se internó con mayor decisión en la llamada Bass Music y en el Dance libre de tapujos.

El compositor y videasta Martin Messier transita entre el concretismo de la música y las expresiones sonoras de objetos múltiples que habitan la cotidianidad, dándoles un significado distinto para el cual fueron creados. En grabaciones como el EP Et si l’auroredisaitoui (2007) y 24 Frames – Trance (2010), en conjunto con Tim Brady, es posible encontrar un cierto fondo melódico entrelazado con toda una apuesta por la experimentación.

Su obra tanto musical como visual se puede conocer en la página mmessier.com, donde se advierte, por ejemplo, la manera en la que utiliza unas máquinas de coser de las que tenían nuestras abuelas (madre en mi caso), o bien propuestas como Pencil Project o Field, que dan cuenta de la inventiva exploratoria de este artista en constante búsqueda para resignificar la realidad diaria.

cinematices.wordpress.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.