• Regístrate
Estás leyendo: Copa América 2016 (XIV): inician los cuartos de final
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 03:42 Hoy

Sonido & visión

Copa América 2016 (XIV): inician los cuartos de final

Fernando Cuevas

Publicidad
Publicidad

El anfitrión se encargó de abrir la siguiente fase del torneo continental enfrentando a los ecuatorianos, superiores en el papel y con las predicciones a su favor. Con la brisa de la costa oeste bañando el estadio de los Halcones Marinos de Seattle y apoyados por los American Outlaws, porra que acompaña con frenesí a los locales, el partido comenzó en un tono de equilibrio, quizá con un poco de mayor dominio por parte de los sudamericanos.

Pasaditos los 20 minutos, una buena combinación entre el joven hawaiano Wood y el incansable Jones, terminó con un impecable cabezazo de Dempsey, uno de lo jugadores del torneo, para colocar al frente a su equipo ante el regocijo del respetable que ya logró agarrarle el gusto a este juego. Poco después otra clara para los de casa que no pudieron concretar y los ecuatorianos se veían con cierto desgano, como si se les hubiera olvidado la forma en la que se han desempeñado recientemente.

Para la segunda parte, Ecuador parecía recuperar la memoria pero muy pronto vino una patada sin balón y sin sentido por parte de Antonio Valencia que parecía pedir su expulsión; Jones manoteó ligeramente a un rival en la reyerta y los dos se fueron prematuramente al vestidor: una buena prueba para ver cómo se desarrolla un partido con diez jugadores por bando, propuesta que ha seguido en el tintero. La visita empezó a despertar, aunque otra vez Dempsey se apareció para dar un pase trastabillado a Zardes que solo empujó el regalo en posición legal.

Con dos de ventaja, los estadounidenses se replegaron de más y los ecuatorianos despertaron: anotaron el primero en jugada prefabricada por conducto de Arroyo y el horizonte se abría para la posibilidad del empate, con más o menos veinte minutos por delante. Las oportunidades se presentaron en la testa de Valencia por partida doble y en un cercano autogol, dejando claro que no bajaban los brazos pero con la sensación que se perdieron de muchos minutos en la nadería. La sonrisa de Klinsmann al final refleja la recuperación del gusto, quizá nublado por la presión, por entrenar a esta selección.

EUROCOPA 2016 (VIII): LA VIRTUD DE LA PATADA

La selección italiana confía en que la mejor ofensiva es la defensa: varias veces ha funcionado, otras no. Contra lo que podría pensarse, hace 25 partidos que no empata a cero, a pesar de apostarle en algunos casos a ese resultado. Confiados por su oficioso triunfo frente a Bélgica, se presentaron en el campo con la invitación para que los suecos tomaran la pelota y lo intentaran, acción que de inmediato aceptó Ibrahimovic con peligroso cabezazo, a pesar de la ajustada marca de Chiellini, tal como sucedió todo el partido. Poca acción al frente de los equipos, dejando el fragor en el campo medio, como intentando ganar posiciones para dar la estocada.

Se perfilaba un partido de máximo un gol. Ajustes para la segunda parte con una Italia ligeramente más adelantada, mientras que los suecos trataban de resolver al frente más con pelotazos que con paciente elaboración. El tiempo jugaba en contra de los nórdicos, cada vez más arriesgados cualpersonajes de novela negra que intentan descubrir algún oscuro secreto. Cuando el desenlace se acercaba, los azurri recurrieron a su historia: después de un aviso en formato de testerazo al travesaño, Éder sacudió las redes para colocar a su escuadra en la trayectoria construida desde hace muchos años: el clásico mazazo del que no te recuperas, aunque hubiera sido al primer minuto. Calcio le llaman.

EMPATE IMPREVISTO

Los croatas decidieron mostrar sus cartas desde el inicio del partido. Toque y posesión de balón, profundidad, compromiso colectivo y entendimiento. Los checos revivían el partido frente a España, extrañando la pelota al verse superados técnica y anímicamente por el rival, con una media tan sólida como elástica y unos laterales que saben recorrer toda la línea. El dominio, no obstante, se reflejó más tarde de lo esperado cuando Perisic se encargó del tanto de la quiniela con disparo cruzado, ya hacia el cierre del primer tiempo. Dejaron ir algunas opciones y la premisa aquélla de el que perdona pierde o al menos no gana, todavía se antojaba lejana.

En la segunda parte el conjunto checo empezó a dar señales de vida, apenas perceptibles. Rakitic se encargó de sepultar, aparentemente, la ligera reacción con el segundo gol que a esas alturas y por como estaba desarrollándose el partido, parecía definitivo. Pero aquí la magia de la inverosimilitud: un centro de tres dedos del experimentado Rosický para que Škoda cabeceara con precisión y su equipo volviera a la vida con quince más el descuento por jugarse. Después de una lamentable interrupción por el lanzamiento de unos petardos al campo, la suerte favoreció a los checos con un penal bien señalado que Necid cobró al revés de los cánones: alto y al centro, aunque eso sí, fuerte. Y todavía en la reposición pudo haberse presentado otro cisne negro.

VOLVIENDO POR SUS FUEROS

La selección española quiere el tricampeonato. Con la prudente dirección del maestro Del Bosque y la adecuada integración de los jugadores españoles del Barcelona y los equipos de Madrid, más brillantes añadidos, el conjunto ibérico lució generoso con el fútbol y potente con el alcance de objetivos. Después de media hora de dominio, Morata se encargó de abrir el marcador ante un conjunto turco que se veía rebasado por la precisión en el bordado del juego. Muy pronto Nolito anotó el segundo y el propio Morata, antes de irse al merecido descanso, puso un tercero y lapidario gol.

La segunda parte no cambió sustancialmente. Con Iniesta como epicentro, los españoles siguieron insistiendo en forma y fondo, sin mirar al marcador. Generaron otras opciones de gol que no llegaron a buen término, mientras que desde la banca venían algunos cambios de refresco. Por su parte, los turcos tuvieron un par que se diluyeron entre la enorme superioridad mostrada por el rival.

cinematices.wordpress.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.