• Regístrate
Estás leyendo: ¿Otra vez la marihuana?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:35 Hoy

Caleidoscopio

¿Otra vez la marihuana?

Federico Ramos

Publicidad
Publicidad

Hace unos meses escribí en esta misma columna un artículo que titulé CANNABIS, donde abordé el tema del consumo de esta sustancia.

Escribí entonces que…“El caso es que mientras el mundo avanza y la tendencia es a aceptarla como algo útil, sobre todo en el campo medicinal, en México al tema le tenemos pánico y no solo por lo que implica como temática de combate a la corrupción y delincuencia organizada, sino por ignorancia, tabús o prejuicios y nuestra actitud a la simulación, al desconocer o incluso esconder deliberadamente lo que realmente implica su consumo”.

Y agregaba…“La verdad es que el tema no se abre a debate por hipocresía y falta de coraje, puesnos provoca urticaria la posibilidad de discutirlo, tan siquiera para empezar a reconocer lo que podríamos mejorar si la despenalizáramos por completo”.

Afortunadamente el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, le puso el cascabel al gato, al presentar su proyecto de sentencia que suprimiría, en caso de aprobarse, la prohibición total al cultivo y transporte de marihuana para fines lúdicos, pues declararía inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, relacionados con el consumo personal de la yerba.

Considera el Ministro en su ponencia que experimentar los efectos de esta sustancia, es un asunto estrictamente del ámbito de su autonomía individual.Evidente es que más daño hace la mojigatería punitiva que la libertad.

Retomando el texto del proyecto, Zaldívar lo consigna con claridad: pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual, protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de que un individuo mayor de edad decida si desea experimentar los efectos de una sustancia a pesar de los daños que pueda generarle.

El bien más genérico que se requiere para garantizar la autonomía de las personas,agrega, es precisamente la libertad de realizar cualquier conducta que no perjudique a terceros.

Celebro esta oportunidad de discutir el asunto, estemos de acuerdo o no, y de paso, pongámosle un dique al paternalismo del gobierno que cree saber mejor lo que nos conviene. La Corte sabrá tomar la mejor decisión para el país, dentro del ámbito de la ley, que ahora consagra plenamente los derechos humanos.



federicoramos@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.