• Regístrate
Estás leyendo: Sin control…
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 14:50 Hoy

Trayectos

Sin control…

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Es lamentable lo que ocurrió el pasado domingo 19 de junio, en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, y la capital de Oaxaca; un enfrentamiento entre maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y elementos de la policía federal y estatal, con un saldo de 8 personas muertas, 94 heridas y 21 detenidas, de acuerdo a fuentes oficiales.

Todo indica que la Reforma Educativa, con recomendaciones de la OCDE, que fue aprobada en nuestro país, hace más de tres años, a través del Pacto por México por todos los partidos políticos sigue generando movilizaciones.

Hay quienes piensan que se realizó sin un diagnóstico, seguimiento y evaluación de las políticas educativas, que es más una reforma administrativa y laboral; mientras que el gobierno argumenta que es necesaria para detener la corrupción magisterial y garantizar una mejor calidad educativa.

Ya basta, esto está sin control, creo que lo único que está claro es que la sociedad civil está harta de tanto atropello, tanto de la CNTE como del gobierno, ya no interesa quien tiene la razón, sino el descontrol y caos que estamos viviendo. ¿Cuándo será el día que dejemos de pensar que todo es regresivo y lesivo para nuestros derechos humanos?

Porque si de eso se trata, los míos y los de otras personas están siendo violados, en cada suspensión de clases y bloqueo a las vías de transito por donde pasamos millones de mexicanos que salimos a trabajar, y que quizás ganamos menos que los de la CNTE, sin embargo, no nos victimizamos.

En este país cada quien lucha por sus propios intereses, ¿realmente a los maestros les interesa defender la educación pública o los privilegios que tenían? ¿Resistencia al cambio o defensa laboral?

Tal como lo dice Verónica Baz, Directora General del Centro de Investigación para el Desarrollo AC: "En México sabremos que hemos avanzado cuando dejemos de pensar que el éxito de una de las partes, va en detrimento de la otra".

Sobre todo cuando los trabajadores o grupos de poder se respaldan en sindicatos, sin importar el diálogo y los acuerdos, es decir, que prefieren los enfrentamientos para sobrevivir o morir en el intento.

En contraste, hace unos días la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, quienes después de un mes de negociaciones firmaron un acuerdo de cooperación que permitió resolver el problema del pasivo laboral con el que carga la CFE y así evitar la quiebra.

Dentro de los acuerdos se incrementó en 10 años de servicio el periodo para la jubilación; sin embargo, no habrá despidos y los salarios no se disminuirán en lo absoluto.

Lo importante es que tanto trabajadores, sindicatos e instancias gubernamentales lleguen a acuerdos, ya que mientras exista resistencia al cambio, bloqueo de vías, y enfrentamientos entre civiles y policías México seguirá sin control. Se necesita de una actitud responsable con miras hacia el futuro, y no muertes y enfrentamientos que hieren a la ciudadanía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.