• Regístrate
Estás leyendo: ¡Ah, qué fin de año!
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:56 Hoy

Trayectos

¡Ah, qué fin de año!

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

El furor, la nostalgia, el bombardeo comercial y los deseos de euforia de vivir estas fiestas decembrinas están a la orden del día. Sin ánimo de convertirme en el "Grinch", bien valiera asomarnos a la realidad, analizar las situaciones que suceden en el mundo y enfrentarnos a ésta.

Pongo en la mesa la tragedia que sucedió en el municipio de Tultepec. El 20 de diciembre de 2016, cerca de las 15 horas, una serie de explosiones redujeron a escombros el mercado pirotécnico de San Pablito, que era considerado el más grande de su tipo en América Latina. Hasta el momento 36 personas perdieron la vida y 51 están lesionadas, tres de ellos menores que fueron enviados al hospital para niños quemados de Galveston, en Texas.

Lo vivido aquella tarde nos hace cuestionarnos las declaraciones que precisamente una semana antes de lo sucedido dijera el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia: "es un mercado con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se de una conflagración en cadena en caso de un chispazo". ¿Negligencia, Ignorancia... corrupción? Las autoridades ya prometieron construirles sus puestos para que continúe la vendimia de estos artefactos y las personas tengan el sustento que necesitan para ellos y sus familias. La pregunta aquí sería ¿Quiénes debería regular y supervisar el correcto uso de estos explosivos? La lógica me indica que la Secretaría de la Defensa Nacional, especialista en armas letales, debería ser la autoridad indicada.

Otro tema que nos acompaña en este fin de año es la muerte del embajador ruso en Ankara Turquía, Andrei Karlov. De 22 años, Mevlut Mert Altintas, abrió fuego mientras el diplomático de 62 años estaba dando un discurso en una exposición de fotos titulada 'Rusia vista por los turcos'. ... "No olviden a Alepo, no se olviden de Siria...Allahu Akbar" (Dios es grande) Fueron las frases que gritó el atacante. La relación entre Turquía y Rusia ha tenido sus altas y bajas, pero recientemente se han ido mejorando. Por ejemplo, en agosto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tomaron el acuerdo de reparar sus relaciones y restaurar los lazos económicos. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas está en discusión de calificar lo ocurrido como "un acto terrorista".

Este 2016 se despide de nosotros irónico y sarcástico. Mientras en México mueren por la pólvora blanca mal supervisada y victima de la corrupción, el mundo está en la cuerda floja con la llegada de Trump y su ímpetu de continuar con su carrera armamentista. Este cierre es quizá el principio de algo que desconocemos pero que todos nos imaginamos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.