Política

¿Y el PRI?

Hoy la dirigencia nacional de Morena dará a conocer los resultados de la segunda encuesta de posicionamiento de los aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado de México en la que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, salió aventajada entre la militancia, lo que le valdrá el tan anhelado puesto.

En junio de 2021, una semana después de los resultados de los pasados comicios a diputados locales y alcaldes en el Estado de México, entrevisté al líder del Grupo Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda. Destacó en ese entonces que el candidato a gobernador por Morena sería de Texcoco, derivado a la cercanía de su corriente en el primer círculo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con una secretaria de Educación, un Director de Aduanas y un Senador. Hoy su profecía se hizo realidad.

Lo pongo sobre la mesa para entender cómo opera la 4T en su posicionamiento mediático directo al electorado y que, en experiencia política, se traduce en buenos dividendos, en este caso específicamente para el GAP de Higinio Martínez, que no solo gana hoy de nuevo la candidatura al gobierno estatal, sino que también buscará la dirigencia estatal del partido.

Hay que entender que, para los morenistas, la campaña de posicionamiento es de meses, inclusive años atrás (para el Presidente fueron 18 años), fundamental para quedar clavada en el subconsciente del electorado y obtener así triunfos en las urnas, sin que la legislación electoral lo impida.

Es un poco de lo que también realizan los demás partidos políticos al impulsar a sus propias figuras; el PRD con Omar Ortega, el PAN con Enrique Vargas, Movimiento Ciudadano con Juan Zepeda, inclusive el desdibujado José Couttolenc con el Verde Ecologista de México. Sin embargo, algo aun no cuadra en el PRI.

Si bien con la candidatura de Delfina Gómez es prácticamente un hecho de que en el tricolor se designe también a una mujer, y con ello la figura de Alejandra Del Moral crece día a día, es cierto también que es necesario que su partido entre en una dinámica de posicionamiento personal mediático, al estilo de la 4T.

Y es que el PRI debe entender que el riesgo de perder es mucho, latente, y avanza día a día con el cobijo y apoyo de López Obrador, que ve en el territorio mexiquense la cereza del pastel. Veremos.

Entre líneas

Higinio Martínez buscará, de inmediato, quedarse con la dirigencia estatal del partido tras señalar que obtuvo el mayor número de consejeros en la pasada elección del domingo; se viene otra lucha encarnizada en contra de Los Puros de Daniel Serrano.

Fabián Rodríguez
Google news logo
Síguenos en
Fabián Rodríguez
  • Fabián Rodríguez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.