• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad en elecciones y el Cisen
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 01:44 Hoy

Opinario

Seguridad en elecciones y el Cisen

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Los atentados en contra del diputado federal Francisco Rojas San Román, en Cuautitlán Izcalli, y del dirigente del PES, Vicente Onofre en Chalco, encendieron los focos rojos en el Estado de México para brindar protección a todos los actores (políticos y ciudadanos) que participan en el actual proceso electoral y que el próximo primero de julio, el día de la jornada, representa para las autoridades, el desafío real.

Las investigaciones realizadas en ambos atentados se han tornado prácticamente un dolor de cabeza para el Fiscal de Justicia del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez.

La presión mediática y política para resolver cuanto antes los casos es prioridad en su agenda y así se lo recordó el propio gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la reunión realizada ayer, en Palacio de Gobierno, con autoridades electorales y el Grupo de Coordinación de Seguridad.

Hacer justicia es la primera encomienda.

A partir de ello, la estrategia de seguridad se afina y este año tendrá una arista diferente: la vigilancia a los candidatos y dirigentes de partidos políticos para evitar sean víctimas de grupos delincuenciales, tal y como sucedió con los personajes antes mencionados.

La intervención del Ejército, la Marina, Policía Federal, la PGR, FGJEM la Policía estatal y municipales así como del propio CISEN, pone en énfasis la preocupación del gobernador Del Mazo para que los comicios se lleven de manera tranquila y en paz.

25 mil efectivos estarán en las calles.

De igual forma, habrá 4 mil 650 capacitadores asistentes electorales y 723 supervisores de puerta en puerta en municipios con alta incidencia delictiva, quienes capacitarán a más de un millón de personas que integrarán las mesas directivas de casilla y a quienes se les debe garantizar la seguridad.

MORENA ROSA

La petición de Morena para que el INE le prohíba al gobernador Del Mazo encuentra diferentes significados en la esfera política.

El primero de ellos, por obviedad, es la intensión del partido político para aumentar la simpatía entre el electorado de cara a los próximos comicios ya que es fácil crear polémica.

Las autoridades municipales no tienen la facultad de impedir a las dependencias la suspensión de un programa social, lo que acaso pueden hacer es un llamado para que dejen de difundirse, pero tampoco tiene tanto respaldo una expresión de esa naturaleza, pues el Código Electoral marca perfectamente el calendario para la suspensión y difusión de programas sociales.

Recordemos que la tarjeta del Salario Rosa es un programa que tiene la finalidad de combatir la pobreza y la desigualdad apoyando al sector más vulnerable en el Estado de México: las amas de casa.

Hay que recordarle a Morena que el Salario Rosa es para que las mujeres puedan prepararse al tomar algún taller y aprender un oficio que les permitiría superarse y generar más ingresos para sus familias, si insiste en su cancelación para las amas de casa, también merma las posibilidades de estas mujeres para superarse.

Entonces, ¿Morena está, como lo afirma, con los más pobres sí o no?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.