• Regístrate
Estás leyendo: PRD, soportado por alfileres
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 21:02 Hoy

Opinario

PRD, soportado por alfileres

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Hace unos días Juan Hugo de la Rosa, el alcalde de Nezahualcóyotl, considerado el municipio más importante para el PRD nacional, amagó con su salida. Para ello, dijo, anunciaría esa decisión en un magno evento en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México el pasado 31 de marzo, cosa que no sucedió.

¿Qué pasó? Veamos: el PRD mexiquense está soportado con alfileres por Omar Ortega, Juan Hugo de la Rosa, Arturo Piña, Juan Zepeda -aunque sigue sin aparecer, no podemos negar su influencia en un buen número de militantes perredistas- y Héctor Bautista, respaldado por el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez.

Nadie sobra. Es por eso que han sido muy cautelosos en sus movimientos, ya que una o varias malas decisiones en cadena, pueden sepultar al último bastión perredista y, como en el juego de la pirinola, perder todos.

El anuncio de De la Rosa no es de sorprender, el amago de llevarse el emblemático municipio de Neza a otro instituto si no se le entrega el control de su partido pareciera sonar lógico, pero recordemos que el PRD en Neza es una confederación de decenas de organizaciones sociales, que por vez primera perdió todas las diputaciones locales y federales de sus distritos. Además tiene un cabildo polarizado, situaciones que le restan fuerza en la negociación.

Pero además, para contrarrestar estás debilidades, el alcalde está tratando de aglutinar a un grupo de actores de distintos estados de la República, para así llegar con fuerza a negociar frente al gobierno federal.

Nada más equívoco, ya que el gobierno encabezado por Andrés Manuel no está dando entrada a ese tipo de acercamientos; pero tampoco subestimemos, De la Rosa sabe de movilizaciones.

El primer movimiento en el tablero perredista puede venir de él, y sin duda tendrá reacciones casi inmediatas de los otros actores. Por lo pronto solo queda claro que algo le ofrecieron la semana pasada o que realmente observaron que su "movimiento" aún no tiene la fuerza para dar ese paso, lo que lo llevó a posponer su presentación en el Palacio de los Deportes. Seguiremos esperando el desenlace.

BIEN POR EL TRANSPORTE ROSA

La puesta en marcha de un transporte exclusivo para mujeres en el Estado de México, específicamente para el Valle de Toluca, pone en evidencia la preocupación de las autoridades estatales por poner fin a las agresiones que sufren a bordo de las unidades mexiquenses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.