• Regístrate
Estás leyendo: Mariguana, ¿la transición?
Comparte esta noticia

Opinario

Mariguana, ¿la transición?

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Ayer, durante una mesa de análisis organizada por Televisión Mexiquense, en el noticiero matutino de Mexiquense Noticias, y que contó con la participación de José Alberto Couttolenc, coordinador del PVEM en la 60 Legislatura; del Doctor José de Jesús Garduño García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEMex y miembro del Sistema nacional de Investigadores; del Doctor Juan Carlos Cruz Miguel, director del Centro de Integración Juvenil en Toluca y de un servidor en mi calidad de moderador, conducida por José Luis Arévalo y Kathia Olascoaga, en un ejercicio responsable y profesional de la actividad periodística en el Estado de México, se debatió una posible propuesta legislativa para la legalización en el uso lúdico y recreativo de la mariguana, que es parte de la agenda política en el territorio estatal del Partido Verde Ecologista de México y que, como se esperaba, generó ideas encontradas.

En primer instancia se puso en contexto los beneficios fiscales y económicos que traerían consigo regular la venta de este tipo de droga, y se ejemplificó a Holanda como el país pionero en permitir que los consumidores pudieran adquirir en comercios establecidos dicha planta.

Según estimaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la mariguana es la sustancia ilegal más vendida en el mundo con ganancias de aproximadamente 141 mil millones de dólares y en México se estima que esta cifra corresponde a los 2 mil 030 millones de dólares, aproximadamente 40 mil 600 millones de pesos, lo que se traduce como ejemplo en una séptima parte del presupuesto total de los 291 mil 059 millones de pesos del Estado de México para este año. Sí, sí resulta atractivo fiscalizarlos.

Al defender su propuesta, Pepe Couttolenc aseveró que México debe sumarse a los países del primer mundo que se han apegado a la despenalización; "no tengamos miedo, en México se consume mariguana", insistió y detalló que el dinero recabado se puede utilizar para la implementación de políticas públicas que generen mejores condiciones educativas en un México que atraviesa una severa crisis de inseguridad en los últimos tres sexenios, derivado de la apología del delito.

Unas horas después, por la tarde, la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió la también propuesta federal -que también es parte de la estrategia política del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador- para la despenalización de la citada droga. Justificó que nuestros ancestros la usaban en sus rituales y que por ello, México cuenta con una mariguana de altísima calidad.

¿México está preparado para la legalización de la mariguana?, la mafia en México, que representa a los grupos criminales, ¿estarán de acuerdo? o ¿tenemos la educación suficiente como Holanda para transitar responsablemente de lo ilegal a lo legal? Usted responda.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.