• Regístrate
Estás leyendo: Puebla bruta
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:08 Hoy

Estado de Derecho

Puebla bruta

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

Al grito de “¡Agárrenlo es un robachicos!” empezó la barbarie.

La noche del lunes 19 de octubre del 2015 fue trágica no sólo en Ajalpan sino en todo el estado de Puebla cuando los hermanosJosé Abraham y Rey David Copado Molina (encuestadores confirmados) fueron golpeados y asesinados por pobladores de esta entidad.

Ante el inminente crimen por una turba embriagada en ignorancia, el alcalde de Ajalpan, Gustavo Salomón Lara, pidió ayuda a Jorge Benito Cruz Bermúdez responsable de la Secretaría General de Gobierno. Ayuda que, reprocha el edil, llegó cinco horas después.

Es la historia repetida de un sinfín de culpables. Y a pesar de que el gobierno de Puebla señala al edil como uno de los responsables, la cadena supera administraciones y sexenios.

Ajalpan es un municipio violento resultado de un rezago que en décadas ha sumido a los pobladores en una profunda ignorancia y en un estado silvestre aprovechado por políticos y por caciques. Allí, la clase en el poder ha hecho poco por resarcir el tejido social y por dotar a los habitantes de una cosmovisión más amplia, más culta, más cívica.

Pero esto es sólo la raíz de un problema que las autoridades actuales, municipales y estatales, debieron percibir y prevenir. El error de la Secretaría General de Gobierno va más allá de haber mandado o no las patrullas a tiempo. Su falta es aún más grave: No hacer lo que debía como oficina que es estudiar los casos de poblaciones en “foco rojo” y prevenir con todo lo que está en sus manos y en su mando. Así, en el ocio de Cruz Bermúdez, han sucedido casos similares en todo el estado: En San Martín Texmelucan, en Cohuecan, en Tehuacán, en San Andrés Cholula y en la capital de Puebla.

Y si bien esta problemática es de décadas, en el juicio inmediato, además del gobierno del estado, también es responsable Salomón Lara por no trabajar en conjunto con la oficina general de gobierno y con la Secretaría de Desarrollo Social en la procuración de proyectos productivos y educativos.

Las autoridades dicen que se hará justicia pero no veo que ningún funcionario esté renunciando o lo estén renunciando. Hasta el momento no ha habido ningún consignado. Y si bien esta problemática ha crecido con las generaciones, también son culpables inmediatos aquellos que gritaron, señalaron, detuvieron, golpearon y asesinaron a los hermanos Copado Molina. Tan culpables como todos los que aparecen en las imágenes formando un círculo sin hacer nada al respecto.

¿Se impondrá el Estado de derecho?


Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.