• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es Morena?
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 00:23 Hoy

Contexto

¿Qué es Morena?

Esteban Illades

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

El Presidente recibió 30 millones de votos. Morena obtuvo amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso. No es noticia, aunque cada semana se repita como tal. Un alto porcentaje de los ciudadanos votó por un presidente y un Congreso del mismo partido.

Lo que sí es interesante discutir de este tema es por qué partido votó esa mayoría. Porque Morena aglutinó durante la campaña a distintos sectores y grupos: desde el ala más combativa del magisterio hasta el ala más conservadora en materia social. Una muy amplia gama de creencias y principios que chocan constantemente entre sí.

Junto a esa coalición en el Congreso se eligió en julio pasado a un presidente con una agenda delineada en 100 puntos. Una agenda que a veces comparte con un ala del partido y a veces con otra. Una agenda que luego se ha modificado para sorpresa del partido mismo.

A través de sus coordinadores en las Cámaras –Mario Delgado en Diputados y Ricardo Monreal en Senadores–, López Obrador ha intentado homogeneizar las propuestas del Legislativo y el Ejecutivo. Delgado y Monreal han intentado, con traspiés de por medio, que sus bancadas voten en bloque y sigan el guión preestablecido.

Sin embargo, es cada vez más común ver a representantes que toman un camino distinto, lejano del preaprobado. El propio Monreal lo hizo con su propuesta de regulación bancaria; antier, el senador Salomón Jara propuso regular a las calificadoras de deuda.

Ante estos atisbos de independencia, el Presidente ha sido enfático en sus conferencias matutinas. En más de una ocasión le ha enmendado la plana a sus congresistas: cuando dice que no apoya o no comparte, hasta ahí llegó el asunto.

Pero incluso ha ido más allá: cuando Morena ha hecho lo imposible por defender el interés presidencial –basta con ver a Mario Delgado ensalzar la militarización de la Guardia Nacional–, el Presidente ha llegado a desentenderse de su propuesta original y ha dejado a sus legisladores tirados en el camino con tal de rescatar su iniciativa. Más de una vez Delgado y Monreal han tenido que tragarse el sapo.

Habrá que preguntarse, entonces, qué es Morena. A casi 100 días de iniciado su gobierno, todo indica que Morena es lo que López Obrador quiere que sea.

@esteban_is
Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.