• Regístrate
Estás leyendo: México frente a Venezuela: la decisión correcta
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 09:12 Hoy

Contexto

México frente a Venezuela: la decisión correcta

Esteban Illades

Publicidad
Publicidad

Una de las características de la época actual, fomentada por las redes sociales y por el momento político, es el pensamiento dicotómico. Uno está bien o está mal. Del lado correcto o incorrecto de la historia. Debe tomar partido y tomar partido al instante: pronunciarse sobre cuestiones complejas en segundos para participar en la conversación.

Lo vimos durante la elección, lo vemos ahora con cada declaración del Presidente. Para sus opositores, cada día se cae el cielo. Para quien está con él, el país renace diario de las cenizas. Este es el ciclo perpetuo de las redes.

El caso más reciente es la crisis que vive Venezuela, llevada antier a un punto de ebullición por las protestas internas, la asunción como presidente encargado de Juan Guaidó y una oleada de desconocimiento a Nicolás Maduro liderada por Donald Trump y Estados Unidos.

De inmediato las redes mexicanas exigieron posturas fulminantes: apoyo irrestricto a Guaidó de un lado; del otro defensa total de Maduro.

El gobierno hizo caso omiso de ambas y dijo, correcta y pausadamente, que estudiaría el tema antes de establecer una posición.

Por la tarde emitió un comunicado en conjunto con Uruguay, en el que pidió diálogo y solución pacífica. Se quedó corto en dos aspectos –no llamó a elecciones libres y no condenó violaciones de derechos humanos– pero marcó, por primera vez en mucho tiempo, una política exterior ajena a la de Estados Unidos, y lo hizo sin aliarse al bloque chavista sudamericano. No es cosa menor.

¿Qué sigue? Depende de a quién se le pregunte. El Presidente, a juzgar por lo dicho en repetidas ocasiones, se acogerá al artículo 89 de la Constitución para declarar neutralidad. Sin embargo, ayer, Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, sí llamó a un nuevo proceso democrático. Habrá que ver cuál de las dos voces será la oficial en el asunto. Ojalá que impere la segunda.

Probablemente se tunda en redes a este artículo, por lo mismo de lo dicotómico e inmediato. Pero la posición de México ante Venezuela ayer fue la mejor: alguien tiene que mediar entre los extremos, sea en las redes o en el mundo de verdad. La inmediatez no puede ser nuestra única brújula.

@esteban_is
Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.