• Regístrate
Estás leyendo: El Aborto, síntoma de un Estado fallido
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 10:12 Hoy

Columna de Ernesto González

El Aborto, síntoma de un Estado fallido

Ernesto González

Publicidad
Publicidad

En las últimas semanas se ha retomado en Hidalgo la discusión acerca de la despenalización del aborto, ello es derivado de la iniciativa presentada por integrantes de los grupos legislativos de MORENA, Encuentro Social y de la Revolución Democrática en el Congreso Local. A raíz de ello, diversos grupos y actores han manifestado sus posturas tanto a favor como en contra. Sin embargo, es importante reconsiderar el tema del aborto en relación a la función y justificación de la existencia del Estado.

Teóricos como Rousseau y Hobbes establecen que el Estado surge como una respuesta a la necesidad de los seres humanos para proteger sus vidas, quienes de no sumar sus fuerzas se encuentran en constante peligro y están asediados por innumerables factores que pueden llevar a la extinción misma de la humanidad. Por su parte, John Locke afirma que el Estado surge para garantizar la vida, la propiedad y la libertad de sus integrantes, es decir, de los seres humanos, por lo que si el Estado no es capaz de garantizar estos elementos, nos encontramos ante un Estado fallido.

Situamos a la vida como el principal derecho humano y, elemento fundamental para la continuidad del orden social, ya que sin este derecho, es imposible el ejercicio de los demás, por ello es necesario que todas las leyes e instituciones se orienten hacia la protección de la vida.

De continuar con esta corriente para desvalorizar la vida humana, se está poniendo en riesgo la existencia de la sociedad y de la humanidad misma, por lo que como ciudadanos consientes y responsables debemos realizar un ejercicio de reflexión para definir cuáles son nuestras aspiraciones como sociedad y, si configuraremos nuestro Estado en virtud de desproteger a los individuos más vulnerables, en este caso, los niños por nacer.

.......................

Estudiante de Máster en el Colegio del Estado de Hidalgo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.