Política

Legado de vida

  • Un día a la vez
  • Legado de vida
  • Erika Ramírez Rodríguez

La pandemia nos ha hecho pensar que covid puede ser sinónimo de muerte, es como el cáncer, apenas escuchamos la palabra y de inmediato nos vemos muriendo.

Pero yo le pregunto, amigo lector: ¿Usted le tiene miedo a la muerte o a cómo morir?, ¿Qué es la muerte para usted?

Como ya lo he comentado, no he tenido la experiencia de estar en una cama de hospital, sin embargo, me ha tocado ver a muchos pacientes sumidos en el miedo por lo que pasará mañana.

No puedo hablar con conocimiento de causa, no sé qué sentiría yo, si un día me contagiara de covid o me enfermara de cáncer.

Casi a diario me traslado en transporte público al trabajo, y es común ver como los ciudadanos no tienen temor de Dios. 

El chofer sin cubrebocas, los usuarios sentándose donde pueden, sin la menor precaución de cumplir con el protocolo de que cada pasajero vaya en un asiento.

En uno de esos días que me trasladaba, imaginé que podía ser contagiada por alguno de ellos, y me dije, si me infecto no me va a pasar nada, tengo 20 kilos demás, pero estoy sana, sonreí y recordé: Tengo la comorbilidad del sobrepeso.

Así que eché andar mi imaginación y me ví tosiendo, con dolores y hasta llegando a un hospital, fue ahí que me pregunté: 

¿Si yo muriera hoy, cuál sería mi legado de vida? ¿Qué pendientes dejaría? Pendientes muchos, como viajar y reír más, darle sentido a la vida, viviendo este día como si fuera el último, algo que difícilmente se logra, porque estamos tan sumergidos en los pendientes terrenales, que nos olvidamos de los espirituales.

Hace algunos años al salir de la empresa donde laboro, tomé un taxi que me llevó a un lote baldío para robar mi bolsa, no me dejé y me golpeó hasta conseguir su objetivo, en ese momento, en lo único que pensaba era en el dolor que podía ocasionar a mis padres si yo muriera, ellos aún vivían, fue entonces que le hice creer al taxista que estaba inconsciente.

Hoy sigo pensando en el dolor que causará mi muerte, a los seres que me aman, pero también sé, que todos vamos a morir un día.

La muerte le puede dar sentido a la vida, vivamos al máximo, lo más valioso que dejaremos será el legado de nuestra existencia, ¿ya pensó cuál será el suyo?

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.