• Regístrate
Estás leyendo: Los pescadores, con una virgen, y nada más
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:27 Hoy

El desmenuzadero

Los pescadores, con una virgen, y nada más

Erik Vargas

Publicidad
Publicidad

Conozco a Rodrigo Azcárraga desde hace un tiempo. Es un buen tipo, idealista. Su apellido dice mucho, y por ello Magda Peraza lo invitó al servicio público de Tampico, y ahí atiende a los jóvenes, pero no se limita solo a esa área: promueve la cultura, la limpieza, lucha contra el maltrato animal y contra la pesca furtiva… sí, leyó bien, la pesca furtiva.

Yo también pensé lo mismo un día ¿qué diablos hace el director del Instituto de la Juventud atendiendo la pesca furtiva?

Repito, gran tipo, idealista, cambiar el mundo y esas cosas, pero este escrito no es para uno de los Azcárraga, ni su chamba es transversal o multiusos, sino que ante las negligencias, socavones, atiende un sector abandonado, moribundo.

Tamaulipas, por ser costa, y por tener una gran cantidad de lagunas y ríos, principalmente en el sur, tiene vocación en pesca… tenía.

Hace un tiempo, junto a un compañero, Jesús, documentamos como el máximo ícono de Tampico, ya no se produce en esta zona: las jaibas.

Así que si usted viene a Tampico a comer jaibas, ¡oh decepción¡, no son de aquí.

De igual manera otras especies, pero la culpa se la echan al pez diablo, mercenario de lo que queda.

El secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, un tal Raúl Ruiz Villegas, dijo que en el estado existen alrededor de 12 mil pescadores, pero solo 7 mil están legalmente registrados, es decir, 5 mil tipos pescan cuando se les da la gana, producto maduro o no maduro, y así lo venden.

Y pues los otros 7 mil, al ver que a la Sagarpa le vale madres los recursos naturales, pues también pescan en veda.

¿Qué hace Sagarpa, la Policía Federal, y por qué no cuidan los mantos acuíferos, que, dicho sea de paso, también son ‘carreteras’ de la delincuencia organizada y la común?

En el mar la chingadera es parecida: la veda mexicana termina un mes después que la gringa, nos invaden zonas, etcétera.

Y luego los combustibles.

Hoy, pescadores y gobernantes, pasearán por el río Pánuco, se tomarán fotos y juntos, le pedirán a la virgen del Carmen, patrona del oficio, bonanza. Mejor deberían pedirle orden.

Los pescadores andan buscando en qué chambear (les ofrecen ser guías turísticos): terrible situación.

Los recursos naturales se limitan: preocupante.

Un funcionario, intenta hacer la chamba de otros: ya valió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.