• Regístrate
Estás leyendo: Los muertos de AMLO
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:03 Hoy

El desmenuzadero

Los muertos de AMLO

Erik Vargas

Publicidad
Publicidad

En un sexenio y medio, no menos, como una década, se convirtió en una tradición y costumbre contar los muertos y ponerles apellido: los muertos de Calderón, los muertos de Peña Nieto.
La cuenta era para muchos un ejercicio de periodismo, para otros un reclamo de justicia, por allá, un deporte nacional.
Si bien en el caso de Felipe Calderón la cuenta estaba cargada a la decisión presidencial de atacar frontalmente a la delincuencia organizada, hubo un gran sector que capitalizó las deficiencias en política.
Con Peña Nieto la deuda fue gratuita, heredada, ineficaz, casi inamovible a lo recibido, discurriendo en su sexenio, adoptaándole.
Ahora, a casi dos meses de Andrés Manuel López Obrador y su 4T, eso del conteo ha perdido su bonita tradición, pese a que los números ahí están:
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último mes de 2018, primero del tabasqueño como Presidente, se registraron 2 mil 916 homicidios dolosos, entre ellos 74 feminicidios.
De estos 2 mil 128 fueron con arma de fuego, más 18 feminicidios con estos aparatos.
También hubo 112 secuestros en diciembre, segundo mes con más plagios en el año pasado. Eso sin contar que la conciencia pudiera sumar el centenar de Tlahuelilpan por perecer en medio del operativo “anti huachicol”.
La retórica basada en la lógica parcial dirá “va empezando, espérate, tenle paciencia” evocando el propio mensaje de Obrador, una paciencia que también solicitaron sus antecesores.
Otro razonamiento apresurado dirá “no se cuenta ya, porque eso era de chairos” aunque demostrado está que, pese a lo despectivo, clasista y estúpido del término, el ‘chairismo’ ahora es de derecha.
Pero es saludable contarle, recordarle al Presidente, quién sea, que bajo herencia o irrupción propia, la responsabilidad y consecuencia de la violencia es inherente.
Es bastante sano recordar que en medio de las políticas disruptivas de AMLO, que en ciertos casos como el operativo anti huachicol ayudaron a alcanzar entre 80 y 90 por ciento de aprobación, según varias encuestadoras, entre ellas Gabinete de Comunicación Estrategia (enero 2019), Parametría (diciembre 2018), acabar con la violencia es una prioridad… o que se acostumbre a apellidarle los saldos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.