• Regístrate
Estás leyendo: “Estén atentos a lo que se nos va a ocurrir”
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 20:01 Hoy

La nota breve

“Estén atentos a lo que se nos va a ocurrir”

Enrique Vázquez

Publicidad
Publicidad

A tres meses, tres al vuelo para comentar… A poco más de tres meses de que la nueva administración estatal tomó las riendas, el grupo que está al frente de Secretaría de Cultura (SC) ha mostrado en algunas acciones, un particular entusiasmo por encontrar el hilo negro, inventar el agua hervida y mantener prácticas que más de alguno de nuestros lectores quisieran se cambiaran.

Lo sublime y lo grotesco de una acción está en los detalles. Desde que se anunció el organigrama que propusieron, pienso en el pomposo nombre de Jefatura de Coordinación de Música y Arte Sonoro, mire que hacerle brotar a dicha jefatura un apellido rimbombante, ahora mismo, en 2019, a más de 50 años de la muerte de Edgar Varése, sólo por dar un dato mínimo, y evocando un concepto ya bastante discutido hasta el cansancio por expertos como el propio Manuel Rocha Iturbide muestra sí, una facha grotesca de quien desconoce la historia de la música contemporánea y se vende como experto. La única lectura que podemos hacer de ese título es: “Estén atentos a lo que se nos va a ocurrir”…

Realizar un Congreso Internacional de Artes Escénicas, con la colaboración del International Society for the Performing Arts para artistas escénicos en una ciudad en la que el gremio no puede acceder fácilmente a los espacios destinados a estas disciplinas y que son administrados por la propia SC y algunos ayuntamientos del área conurbada de Guadalajara, resulta un chascarrillo, una decepción o una ofensa, depende el humor con el que se lo tome uno. La idea del congreso no es mala, el contexto en el que se da, deja mucho qué desear.

Si Usted querido artista escénico desea dar una función SIN FINES DE LUCRO en el Teatro Alarife Martín Casillas, según el reglamento interno vigente de la SC, puede solicitarlo sólo si trae no menos de cuatro mil pesos en el bolsillo, si desea hacerlo en el Foro de Arte y Cultura, procure prepararse con cinco mil. Así las cosas, si la SC buscara beneficiar a la comunidad de artistas reconsideraría esas tarifas de gastos de compensación… Bueno, me olvidaba que lo que se busca es fomentar las “industrias creativas”, un proceso rebuscado que pareciera, se traduce como una cadena comercial que inicia con el propio Estado rentando un espacio a los artistas para que estos muestren sus productos o realicen sus servicios y los oferten al consumidor al parecer gratis… porque si estos espacios se buscan con fines comerciales las tarifas por cinco horas en cualquiera de los lugares ya anunciados va de 8 mil a 10 mil pesos. No creo que en tres meses de nueva administración, hayan cambiado mucho las cosas respecto a dicha situación o tal vez sí y yo no me he dado cuenta. ¿Usted literato, pagaría mil 500 pesos para que la presentación de su libro se realice en la Sala Elías Nandino del Ex Convento del Carmen?, ¿Cuántos libros debe vender para recuperarlos?, claro, fuera de la presentación, porque estamos hablando que esa cantidad es para actividades SIN FINES DE LUCRO, si se le ocurre venderlos ahí entonces debe pagar 3 mil pesos.

Tercera: La pasada administración cambió los miércoles literarios a viernes. La administración actual, se dice, pretende desaparecerlos. El problema no es eso, la pregunta que viene enseguida es ¿Qué van a hacer? Por más que se diga que es un modelo desgastado, al menos provocaba que grupos literarios, según la oferta en cuestión, coincidieran en torno a la presentaciones de revistas o libros. Era una actividad a la medida de quienes hacen libros en Guadalajara. ¿Qué otra actividad más brillante vendrá a sustituir esos espacios de promoción de la lectura?, digo, tampoco es que exista una industria editorial tapatía que requiera algo más ostentoso y precisamente ¿qué hará el estado para detonar una industria cultural en dicho sector?, ¿qué aportará para que los sellos que se han aventurado a hacer libros en Guadalajara desde hace varios años, tengan otras formas de sobrevivencia más allá de las becas y los llamados proyectos de coinversión con organismos gubernamentales?.. El rumor de desaparecer los viernes literarios se traduce también en un: “Estén atentos a los que se nos va a ocurrir”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.