• Regístrate
Estás leyendo: El Arte sin paredes que ignora Cultura Gdl
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 21:10 Hoy

La nota breve

El Arte sin paredes que ignora Cultura Gdl

Enrique Vázquez

Publicidad
Publicidad

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer su programa Arte sin paredes que pretende ser “un modelo de intervención comunitaria en el que se imparten talleres temáticos enfocados en la generación de capacidades y herramientas para el desarrollo integral de los ciudadanos”. Los objetivos que se proponen son generar la apropiación y revaloración del espacio público, promover el desarrollo cultural, creativo y artístico, fomentar el pensamiento creativo y crítico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, provocar el reconocimiento de las capacidades personales y generar sentido de pertenencia y reconstrucción del tejido social, como una acción sin precedentes.

El plan se presentó diciendo que son colonias en las que no existe actividad cultural y como ejemplo proyectaron un video en donde la joven actriz Jessi Cortés va por los alrededores de la Unidad Habitacional Villas de San Juan “en la búsqueda de artistas” para impartirles talleres.

Se trata de un paliativo experimental que va a costar cerca de 2 millones 106 mil pesos y con los cuales pretenden realizar 246 talleres de artes plásticas, promoción de la lectura, artes escénicas, parkour, dance, rap y hasta grafiti con terapias psicológicas para que los alumnos no grafiteen donde no deben. Haciendo cuentas son algo así como un promedio de nueve talleres en 25 colonias y con una duración de uno a tres meses ¿Qué se puede aprender en las disciplinas mencionadas en uno o tres meses que durarán los tallers aún teniendo sesiones diarias sin descanso? El impacto que han calculado es de 3 mil 690 personas es decir, cada taller tendría que tener al menos 15 inscritos. Si así fuera son como un promedio de 135 inscritos por colonia.

¿Cómo incidir en un área de esta manera, sin contar con información fidedigna del Instituto Nacional de Geografía y Estadistica (INEGI) que tiene una amplia información por AGEB de focos de pobreza y otro tipo de características de dichas colonias?, ¿Cómo hacerlo desconociendo que en las locaciones donde rodaron su video promocional a pocas cuadras sesiona desde hace más de cinco años el Coro de niños de San Mateo Apóstol y que cerca de ahí vive el director de la orquesta In crescendo y Jorge Ceballos uno de los flautistas de pico más importantes de Guadalajara o el colectivo QAT que ha coordinado decenas de murales en planteles educativos de la zona y que reciclan plástico también desde hace más cinco años.

Es lamentable que Cultura Guadalajara no haga un estudio serio del territorio que gobierna, ignore a los artistas y no fortalezca la vida cultural que ya existe en ellas, que no implique a decenas de artistas de trayectoria en alguno de estos proyectos y que digan que en este tipo de zonas no había actividad cultural hasta que llegaron.

Su actitud denota ignorancia y arrogancia, su discurso es demagogia. Durante esa rueda les solicité una lista de los artistas que lograron detectar y hasta la fecha no la han sabido proporcionar.

enrique.vazquez@milenio.com

twitter: enriquevazgdl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.