Hace 28 años apareció en el panorama cultural local, el Museo de la Ciudad de León, primer espacio dedicado a las artes plásticas y visuales; y actualmente, uno de los pocos recintos en la entidad que conserva un valioso acervo pictórico.
Con motivo de la celebración del aniversario del citado centro cultural leonés, acontecido el viernes 23 de diciembre del año que está por concluir, la pianista Laura Noemí Valderrama Ramírez ofreció un recital musical, interpretando una muestra de las mejores obras artísticas de compositores clásicos. Además de reconocer la trayectoria de esta joven pianista radicada en la nación francesa, el Museo de la Ciudad de León entregó una serie de reconocimientos a los artistas Diana Muñoz Acosta y Tarsila Escoto Aguirre, por su labor en el Canto. La primera ha retornado a León después de impartir sus conocimientos y actuar en diversos foros de la nación estadounidense.
Otros reconocimientos otorgados a los seis artistas leoneses que iniciaron sus estudios en nuestra ciudad y los perfeccionaron fuera de ella, en México y en el extranjero, fueron ofrecidos a Mariana Sierra Hernández, dedicada a la danza española, en particular al baile flamenco; al también pianista Francisco Javier González Compeán y al guitarrista Vladimir Ibarra Velázquez, ambos con una maestría en interpretación musical.
Mas otro de los reconocimientos que se les puede brindar a este grupo de jóvenes valores, será la posibilidad de su retorno a León mediante la realización de audiciones musicales en los espacios culturales ubicados dentro del Instituto Cultural de León y el Forum Cultural Guanajuato.
Uno de los desaciertos de dichas instituciones en su oferta cultural, es que ellos han apostado sus recursos y prestigio en dar cabida, preferentemente a los artistas nacionales y extranjeros e ignorar la valía de los artistas mencionados que destacan fuera de nuestra entidad y del país.
La medallista olímpica y actual senadora Ana Gabriela Guevara, fue víctima de una brutal agresión ocasionada por un seudopolicía mexiquense. Familiares de este bestial sujeto, han negado la infamia cometida, solapando, de esta manera, su pésima acción e insanidad mental.
A Gabriela Guevara
Le costó una lesión en la cara
Ser mujer y triunfadora
Machismo lesivo en mala hora
Que enturbia el panorama
De la mujer soberana
Que emergerá de este lastre ganadora.