• Regístrate
Estás leyendo: Una presidencia de mentiras
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 20:54 Hoy

En voz alta

Una presidencia de mentiras

Enrique Acevedo

Publicidad
Publicidad

Todo empezó con mentiras. Los inmigrantes mexicanos son violadores y delincuentes. La frontera está fuera de control. Los “ilegales” inundan las calles de nuestras ciudades, roban nuestros empleos y amenazan nuestra seguridad.

En 745 días el presidente estadunidense Donald Trump ha dicho 8 mil 459 mentiras, de acuerdo con el conteo que lleva el diario The Washington Post de todas las declaraciones públicas, los discursos y hasta los tuits del mandatario desde que tomó posesión del cargo y hasta el pasado 3 de febrero.

Esto significa que, en promedio, el presidente de Estados Unidos miente públicamente 11 veces al día.

Esta avalancha de propaganda y desinformación ha montado un asalto a la razón y la verdad, poniendo a prueba la solidez institucional de una de las democracias más avanzadas del planeta.

Las mentiras de Donald Trump han sido particularmente tóxicas para la credibilidad y la reputación de una prensa estadunidense sumergida en una crisis existencial.

Pero, como dice el refrán, el tiempo lo más oculto lo pone de manifiesto, y el tiempo ha comenzado a cobrarle factura a Trump, quien enfrenta una catástrofe política provocada por su deshonestidad y su demagogia.

Mañana se cumple la fecha límite para un nuevo cierre parcial del gobierno estadunidense. Para evitarlo, Trump está obligado a firmar una iniciativa bipartidista que no incluye un solo centavo para el muro.

Y aunque es probable que el mandatario busque obtener los recursos de otras carteras, la realidad es que Donald Trump ha fracasado rotundamente en la promesa central de su campaña.

Del vamos a construir un gran muro y México va a pagar por él, a dejar de pagar el sueldo de cientos de miles de trabajadores federales para obligar a los contribuyentes estadunidenses a cumplir el capricho de Trump. Al final, la gran discusión sobre el muro termina en un acuerdo con el que se pretende asignar unos cuantos millones de dólares para instalar casi 100 kilómetros de alambres de púas en la frontera.

La de Trump es una presidencia de mentiras.

@Enrique_Acevedo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.