• Regístrate
Estás leyendo: AMLO y la doctrina avestruz
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 19:22 Hoy

En voz alta

AMLO y la doctrina avestruz

Enrique Acevedo

Publicidad
Publicidad

Esta ha sido una semana en la que la diplomacia mexicana ha brillado por su ausencia. Escudado en una doctrina diseñada a principios del siglo pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esconde la cabeza frente a un mundo muy distinto al que conoció Estrada, un mundo que no espera y que avanza sin nosotros.

No actúa en Venezuela porque no quiere involucrarse en los asuntos internos de otro país. Como si la violación sistemática y masiva de los derechos humanos fuera un tema de soberanía nacional. En un momento en el que la sociedad venezolana necesita del apoyo de toda la región, el gobierno de México se lava las manos. Me recuerda a la persona que ve una injusticia en la calle y en vez de hacer algo decide no meterse. Ese es un acto de cobardía, un acto de complicidad.

Entiendo que la crisis política y humanitaria en Venezuela ha sido utilizada en México para criticar injustamente a López Obrador y que probablemente este fue uno de los factores que le costaron la elección de 2006, pero eso no debería impedir que el Presidente haga lo correcto hoy. Venezuela es una dictadura y negarlo es esconder la cabeza bajo el piso.

La oposición respaldada por millones de venezolanos que salieron a las calles a exigir libertad, a ponerse frente a las armas y no detrás de ellas, ha dado un paso firme hacia la restauración del orden democrático en ese país. Juan Guaidó juramentó como presidente interino con la constitución en la mano y un reconocimiento que se extiende desde Canadá hasta Argentina. ¿Y México?

La misma pregunta se hacían en Davos ante la ausencia de una delegación mexicana de alto nivel durante el Foro Económico Mundial. AMLO tiene sus razones para no viajar a Suiza y muchas son claramente válidas, pero eso no significa que el gobierno que encabeza deba menospreciar un evento así. La ausencia del canciller Ebrard, de la secretaria de Economía y de otros funcionarios de alto nivel no perjudica al foro, pero sí a un gobierno que le dice no al multilateralismo, no a una agenda progresista dentro y fuera del país y no a un futuro en el que México tenga un papel activo.

@Enrique_Acevedo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.