Ahora se están acusando el uno al otro, pero William Barr, fiscal durante la gestión de Trump, negoció tras bambalinas con funcionarios de López Obrador la liberación de Salvador Cienfuegos Zepeda, el militar de más alto rango acusado por vínculos con el narco.
Barr fue uno de los actores principales que permitió, en un mes y tres días, la exoneración del ex secretario de la Defensa Nacional, con el pretexto de que sería juzgado en nuestro país.
Imagínense que solicitó a la jueza Amon desestimar todos los cargos penales en contra del general Cienfuegos para que fuera investigado por la FGR de Gertz.
Fue parte del plan urdido desde Palacio Nacional. Les salió.
Barr y AMLO se apoyaron entonces, pero hoy se culpan.
El ex fiscal estadunidense escribió en The Wall Street Journal que el principal facilitador de los cárteles es López Obrador. Mencionó que estos grupos han florecido porque las administraciones no han estado dispuestas a enfrentarlos y que la excepción fue Felipe Calderón.
Cinismo total. Justo hace dos semanas, la mano derecha de Calderón en el dizque combate al crimen, Genaro García Luna, fue declarado culpable por colaborar con los Beltrán Leyva, El Chapo y El Mayo.
En Fox News, William también informó que cuando intentaron (¡los norteamericanos!) arrestar a Ovidio, aparecieron tropas paramilitares y el ejército se retiró. Señaló que siempre le ha preocupado que el gobierno mexicano vaya a compartir soberanía con los cárteles.
Ayer, Andrés Manuel comentó que es peor que quieran invadir a otro país con la escusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Dijo que es pura propaganda. Sin embargo, las palabras de Barr no deben tomarse a la ligera.
En EU tienen mucha información sobre la colusión de autoridades con capos y crece el discurso de designar a los cárteles como organizaciones terroristas.
La estrategia contra la delincuencia organizada ha sido un fracaso. Ante ese desastre se avecina otro más.
Aquí entre nos
El reciente libro de Jesús Esquivel, A sus órdenes, mi general. El caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO ante el poder militar, es de lectura obligada. Confirma y explica mucho de lo que sucede… y sucederá.
“Te afirmo que el Departamento de Justicia no le entregó al gobierno de México el expediente completo del general Cienfuegos Zepeda”, se lee en la página 197.
Esta historia continuará...
Elisa Alanís
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza