El 14 de marzo el pleno de la Suprema Corte revisará los casos de la cuñada y sobrina política de Gertz Manero, Laura Morán y Alejandra Cuevas, perseguidas por el propio fiscal. Una tiene 95 años y cuenta con orden de aprehensión. La otra cumplirá en estas fechas 69 y lleva más de 500 días encarcelada en Santa Martha Acatitla.
Si las y los ministros se apegan al Estado de derecho, Cuevas saldrá. Y si, luego de los audios publicados, además tuvieran un ápice de decencia, ordenarían de inmediato su libertad. No esperarían ni siquiera al próximo lunes.
El acoso contra estas dos mujeres de la tercera edad y sus familiares confirmó el modus operandi de un sistema putrefacto, en donde cualquier persona puede ser víctima del hampa en el poder.
¡Qué homicidio del hermano de Gertz ni qué homicidio!
¡Qué falta de cuidados por parte de una señora que tenía entonces 88 años a su concubino de 82 ni qué nada!
Lo que sí está documentado es el abuso de autoridad.
Lo saben jueces, magistrados, abogados, parientes. Los datos del proceso y del expediente son avasalladores. Queda pendiente, por cierto, la pesquisa sobre la fortuna de los Gertz Manero.
El oprobioso asunto fue cobrando tintes cada vez más grotescos hasta llegar a esas revelaciones del titular de la FGR en una llamada, obtenida de forma ilegal, con su subalterno y operador Juan Ramos. El contenido devela injerencia y presunta colusión con miembros de la SCJN, empezando por su presidente, Arturo Zaldívar.
En sus furibundas vendettas Alejandro embarró e hizo cómplices a representantes de poderes de la Unión.
En un escueto comunicado, la Corte indicó que los asuntos se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia en sesiones públicas.
Zaldívar no salió limpio.
López Obrador, tampoco.
Despreciando las evidencias jurídicas y políticas de la persecución ilegal e inmoral, Andrés Manuel dijo que entiende a Gertz y confía en él. Volvió a abogar por su fiscal autónomo.¿Qué se deben? ¿Qué sigue para la ciudadanía? ¿Qué opinan los demás funcionarios que trabajan en la procuración e impartición de justicia?
Zaldívar indicó que sufrió presiones por parte de Calderón. ¿Las y los actuales ministros se esperarán una década para hablar de las presiones en este sexenio?
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza