• Regístrate
Estás leyendo: Selección y (de)formación de jueces
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 19:57 Hoy

No hay derecho

Selección y (de)formación de jueces

Efrén Vázquez Esquivel

Publicidad
Publicidad

Bajo directrices constitucionales absolutamente nada rigurosas, entre las cuales destaca como monumento a la estulticia, “poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de diez años”(art. 95, frac. III de la Const. Fed), el Consejo de la Judicatura del PJE ya cumplió con la segunda etapa de la convocatoria, para que el Congreso designe a cuatro magistrados.

¿Por qué tanta simpleza para acceder a la función de juzgar? ¿Por qué en 100 años no se ha reformado la Constitución para que haya rigor en la formación y selección de jueces?

¿Para facilitar a los políticos el control del Poder Judicial?

Haciendo a un lado la exigencia de una formación ad hoc,los aspirantes a políticos togados (o sea jueces de jure, no de factum y de jure)tienen diez años para dedicarse a la grilla: el camino más efectivo para arribar a la función de juzgar.

Que al cabo en México la profesión de juez se hace en la práctica, después de haber obtenido el título de licenciado en Derecho y tan solo con este título, en una práctica alejada de la teoría, formalmente no avalada por la universidad.

Con tristeza se observa que esta situación es aceptada socialmente. A nadie le parece fuera de lo normal que la formación (o más bien deformación) de jueces comience en el momento en que, desde el poder político, un dedo divino señala quién, sin poseer una formación teórica y práctica de juez, accede a la función jurisdiccional.

Las cosas son de diferente manera en otros lares. En Francia, por ejemplo, existe la Escuela Nacional de la Magistratura, en la que se forman los futuros jueces y fiscales, no sin antes haber concluido sus estudios de la licenciatura en Derecho; y el acceso a la judicatura es por medio de oposición pública, no en lo oscurito, como el proceso que en Nuevo León le estamos dando seguimiento. Urge huir de la simulación, profesionalizar la función de juzgar y racionalizar el acceso a la judicatura


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.