• Regístrate
Estás leyendo: Los tremendos jueces de la tremenda Corte
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 12:17 Hoy

No hay derecho

Los tremendos jueces de la tremenda Corte

Efrén Vázquez Esquivel

Publicidad
Publicidad

En la ingeniería constitucional hay diferentes sistemas para procesar y juzgar a los altos funcionarios del gobierno; por eso, a mí no me parece fuera de lugar que se piense en incrementar el número de ministros de la SCJN, para crear una Sala especializada en delitos de corrupción.

Lo que me parece inadecuado, es que está propuesta no sea parte de un proyecto integral de reformas del Poder Judicial, en la que el punto de partida sea la profesionalización de la función de juzgar.

A nadie que carezca de "formación" de juez debería habilitársele por medio de la ley como juez; pero para eso hace falta que se cree la Escuela Nacional de la Judicatura (fuera del control del Poder Judicial, para que se pueda escapar al nepotismo que ahí pulula) en la que se formen los futuros jueces, después de haberse graduado de licenciados en derecho.

Quienes se oponen a la propuesta de Monreal, argumentan que no es necesaria dicha Sala, porque ya existe el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); y porque lo que busca AMLO es acabar con la independencia del Poder Judicial, nombrando a personas afines a su proyecto político.

Si el principal reto que enfrentamos es el de la corrupción, ¿cómo no va a ser necesario juzgadores especializados en este tipo de delitos, siendo que, además, el SNA es un elefante blanco. Y respecto al temor a que el Poder Judicial perdería su independencia, pues

¿Cuándo ha sido independiente?, ¿cuándo el nombramiento de juzgadores no se ha determinado por factores políticos? Nunca hemos tenido un Poder Judicial autónomo, con funcionarios judiciales dotados de una sólida "formación"en la función de juzgar. Única manera apropiada no solo para que la independencia del Poder Judicial sea efectiva (pues, parafraseando a Sócrates, solo la "formación" nos puede hacer libres), sino para que desaparezca la nube gris de la corrupción que se cierne sobre los órganos jurídicos de aplicación del derecho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.