• Regístrate
Estás leyendo: El problema del transporte urbano
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 22:06 Hoy

No hay derecho

El problema del transporte urbano

Efrén Vázquez Esquivel

Publicidad
Publicidad

El problema camionero es grave.Tiene que ver con un derecho humano fundamental: el derecho a la movilidad, mismo que, sin considerar la crisis tarifaria del transporte público de Monterrey, con la falta de planeación urbana, el crecimiento desmedido del parque vehicular y las calles llenas de baches, se aleja de nosotros, colocándose por encima de las nubes.

No es todo: el susodicho alejamiento se debe, además, a que este derecho solo tiene vigencia en el pensar de la filosofía del derecho, disciplina en la que se reflexiona sobre los valores jurídicos fundamentales, como lo son, entre otros, la justicia, la igualdad y la libertad.

Lo anterior significa que el derecho a la movilidad aún no se encuentra en los códigos de leyes. Y, por si fuera poco, al parecer nuestros diputados no se sienten convocados a pensarla solución de esta crisis. Nada dicen respecto a proporcionar a los gobernados instrumentos jurídicos para hacer efectivo el derecho a la movilidad.

Pero, siendo que el derecho a la movilidad, definido como “derecho de cada persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad aceptable de calidad y accesible a todos, que en condiciones de igualdad posibilite trasladarse de un lugar a otro” ¿a quién corresponde que este derecho se baje de la nube para que sea una realidad?

Indudablemente al estado,único garante de los derechos de los individuos, no a los empresarios,quienes por razones obvias solo miran pérdidas y ganancias. De ahí que el servicio de transporte público no deben proporcionarlo exclusivamente empresas privadas, sino el estado, pudiendo ser con participación de empresarios.

¿Cómo? Eso ya es problema de perspicacia, pues, como dijera Sancho Panza al Quijote al pedirle cumpliera su promesa de hacerlo gobernador de la Ínsula: “Que al cabo para eso solo se necesita imaginativa”. Y esto es lo que ha faltado para resolver de raíz el problema del transporte urbano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.